Quantcast

Economía

La vivienda se abarata un 12% en un año, según el INE

El precio de la vivienda libre bajó en España el 12% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2012, con lo que este indicador suavizó su caída respecto a la registrada en los tres primeros meses del año, cuando descendió el 14,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de precios entre enero y marzo llegó con el fin de la deducción por compra de vivienda nueva y el incremento del IVA que grava la compraventa de casas a estrenar del 4 al 10 %, medidas que entraron en vigor al inicio del año.

La amortiguación de la caída también se da respecto al segundo trimestre de 2012, cuando el Índice de Precios de Vivienda (IPV) se desplomó el 14,4%. Según la misma fuente, la variación trimestral del IPV general en el segundo trimestre fue del -0,8%, el descenso trimestral más moderado desde el cuarto trimestre de 2010. No obstante, con estos ajustes, el precio de la vivienda continúa en España con la cascada de bajadas trimestrales que inició a comienzos de 2008.

Por tipo de inmueble, entre abril y junio, el precio de los nuevos retrocedió el 12,7% en términos interanuales, en tanto que el de los de segunda mano se redujo el 12,1%. Los precios disminuyeron en todas las autonomías, encabezadas por Murcia (16,6%), Castilla-La Mancha (16,1%), Extremadura (15,6%) y La Rioja (15%).

Los recortes menos acusados se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (7,6%), Baleares (9,1%), Canarias (9,2%), Andalucía (9,5%) y País Vasco (9,8%). Respecto al primer trimestre, todas las comunidades presentaron tasas negativas, excepto País Vasco (1,9 %) y Madrid (0, 2%). Los mayores descensos correspondieron a Extremadura (3,2 %) y Región de Murcia (3 %).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.