Quantcast

Economía

Morgan Stanley emerge con casi un 5% en una de las perlas de la Bolsa española: Viscofán

Viscofán es una de las historias más rentables de la Bolsa española. La compañía, que ha entrado recientemente en el Ibex, es objeto de deseo por parte de los grandes inversores mundiales, por su posición de liderazgo y diversificación internacional. Morgan Stanley ha aflorado esta semana una fuerte posición. La Caixa acaba de elevar su valoración. Pocas compañías han sido más rentables en los últimos tiempos, aunque sigue teniendo recorrido.

Esta semana, Morgan ha declarado un 4,425% en la compañía, sumándose a otros fondos con gran seniority como Blackrock, BNP Paribas o el controvertido Marathon Capital, todos con más del 3%.

Asimismo, La Caixa ha publicado un detallado informe sobre la compañía, deshaciéndose en elogios. Viscofán es líder mundial en la fabricación y distribución de tripa artificial para la industria de alimentación, siendo la única que produciría las cuatro grandes familias de productos del sector (celulosa, colágeno, plásticos y fibrosa). El  94% de los ingresos proceden de fuera del mercado doméstico. Está en mercados como EE.UU., México, Brasil , Rep. Checa, Serbia, Alemania, España y recientemente China. 

La Caixa destaca además “la elevada calidad del equipo gestor, el negocio maduro, gran generador de caja y el casi nulo apalancamiento financiero”. La entidad financiera recomienda comprar la compañía, con un precio objetivo de 41,3 euros. Un 14% más al alza frente a precios de mercado.

Imparable

Como puede verse en el gráfico, desde 2001 se ha revalorizado alrededor del 800%, lo que le coloca como uno de los valores más rentables de la Bolsa, aunque un ránking por rentabilidad que recogiera los dividendos, splits o ampliaciones liberadas, prácticamente sólo BME sería capaz de realizarlo.

Aún así, es evidente que Viscofán es una de las mejores historias de rentabilidad conocidas en el mercado español. La compañía hace las delicias de los gestores de small & mid market, liderando un pequeño ramillete de valores en el que estarían firmas como Prosegur, Ebro, Dia, Amadeus o incluso Duro Felguera. En esta última, UBS ha aparecido esta semana, asimismo, con más del 3%, mientras que en Prosegur ha hecho lo propio el banco de inversión estadounidense Oppenheimmer.

Estos gestores internacionales manifiestan su convencimiento en que hay mucho valor en el mercado doméstico, pese a escándalos como el de Pescanova o el rechazo generalizado que genera todavía el sector bancario en general.

Las posiciones de estas entidades responde, sin duda, a que son custodios de otros inversores, no a compras por cuenta propia. Aún así, confirman que hay inversores internacionales apostando por estas compañías. Pese a la estrechez de la Bolsa española (pocos valores y liquidez concentrada en un puñado de valores) sigue habiendo muchas perlas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.