Economía

Al Mansur, el proyecto estrambótico de Villarejo que pasó por los ojos de la vicepresidenta Carmen Calvo

El excomisario José Manuel Villarejo controlaba Ciudad Al Mansur a través de Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, Cenyt. En 1999 llegó a entrevistarse con la actual Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para levantar el complejo de ocio en Córdoba

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo. EFE. JORGE ZAPATA.

"¿Como suena una ciudad andalusí del siglo X? ¿Cuales son sus colores, sus olores y sus texturas?" dice el vídeo promocional de Ciudad Al-Mansur, un proyecto turístico de 20.000 metros cuadrados liderado por el excomisario Villarejo en el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba). Del mismo solo sigue dando testimonio la web, que sigue activa, mostrando lo que nunca pasó de ser, si acaso, una idea estrambótica de un complejo de ocio que, en su momento, movilizó a buena parte de la política cordobesa.

La idea vendida por la web de Ciudad Al Mansur es la de un complejo de ocio, con hoteles, centro de exposiciones, centro de hípica, restaurante temático, jardines... levantado a la imagen de un recinto amurallado andalusí de los siglos X-XI, con su Medina (albergaría actividades turísticas) y su Alcazaba (centro de congresos y negocios).

Especial presencia en el complejo tendría el mundo del caballo, dando cabida a "espectáculos ecuestre de lucha medieval", exhibiciones de doma, y cetrería a caballo. "Córdoba tiene un gran potencial para la creación de productos ecuestres, visto que el caballo forma parte de su cultura más arraigada", dice la web de Ciudad Al Mansur.

En agosto de 2017 el hijo del excomisario le sustituyó al frente de Ciudad Almansur

A día de hoy, la idea parece una locura. Pero en 1999, en pleno germen del boom inmobiliario español, Villarejo se plantó en Córdoba con el proyecto bajo el brazo asegurando que había adquirido los terrenos necesarios a tres kilómetros de Medina Azahara, a través de una sociedad entonces denominada Antrax TDL, hoy Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, Cenyt.

Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno.
Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno. Efe.

El excomisario se entrevistó con miembros del Gobierno municipal (PP) y también de la Junta de Andalucía, entre ellos la hoy Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que por aquel entonces dirigía la Consejería de Cultura, y que se oponía que el complejo se ubicara en determinados terrenos. Calvo advertía que la construcción de Ciudad Almansur cerca de las ruinas arqueológicas de Medina Azahara era un desprecio a la declaración de Córdoba como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En el año 2000, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) denegó la aprobación provisional del plan especial del parque temático de Villarejo, y en 2009 la decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo.

6,1 millones de euros

La última sociedad al frente del proyecto que aparece en los registros mercantiles consultados por este diario es Ciudad Al Mansur SL, domiciliada en Torre Picasso (Madrid), en las mismas oficinas donde se encuentran registradas otras compañías de José Manuel Villarejo Pérez. Las últimas cuentas disponibles de la empresa son de 2015, ya sin actividad, firmadas como administrador por Rafael Redondo, socio del excomisario y que fue detenido junto a él en el marco de la Operación Tándem, el pasado mes de noviembre.

De acuerdo a las cuentas de 2015, que no hacen referencia al proyecto inmobiliario en sí, la sociedad contaba con una cifra de capital "totalmente suscrito y desembolsado" de 6,1 millones de euros. La composición del accionariado "es de dos socios, siendo uno de ellos socio mayoritario con más del 25% del capital". 

Uno de los "socios" de Ciudad Almansur era Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, Cenyt, la empresa de Villarejo empleada por este para la elaboración de informes comprometedores encargados por diversos clientes. Según las cuentas de 2011 de Cenyt, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, ese ejercicio la firma de Villarejo reclasificó su participación en Ciudad Almansur "dentro de Instrumentos de Patrimonio, eliminándose su amortización y deterioro". 

Con anterioridad, en el año 2003, Cenyt procedió a segregar la finca La Caballera, situada en Almodóvar del Río, en Córdoba, donde llegó a proyectarse el complejo andalusí, constituyendo una aportación no dineraria a Ciudad Almansur, valorando la aportación en 5,8 millones de euros, de acuerdo a datos consultados en Registro Mercantil.

En agosto de 2017, publicó El País, Ciudad Al Mansur pasó a estar administrada por el hijo del excomisario, José Manuel Villarejo Gil.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba