Economía

Del 'caso Villarejo' en el BBVA al 'despido' de Orcel en el Santander: un año de exclusivas en 'Vozpópuli'

Los contratos entre BBVA y el excomisario, el millonario y frustrado fichaje de Andrea Orcel por el Santander, los 'papeles de Escocia' o el salto de Arrimadas y Errejón a la política nacional han sido algunas de las muchas exclusivas adelantadas por 'Vozpópuli' en 2019

Las exclusivas de Vozpópuli
Las exclusivas de Vozpópuli VP

2019 ha sido un año de frenética actividad informativa en todos los sectores. Muchas son las grandes noticias que los lectores de Vozpópuli han podido leer en nuestra página antes que en cualquier otro medio. 

Nuestro reforzado equipo de redactores de Economía, Tribunales y Política han revelado en exclusiva algunos de los asuntos que marcaron tendencia en los últimos doce meses y que seguirán dando mucho de qué hablar durante el 2020.

Las revelaciones del caso Villarejo --que terminaron por forzar la dimisión de Francisco González como presidente de honor del BBVA--, los detalles del millonario y frustrado fichaje de Andrea Orcel por el Banco Santander, los sobornos del grupo alemán Fresenius a médicos españoles para conseguir contratos hospitalarios en España, los 'papeles de Escocia', la avalancha de dimisiones del sector crítico de Ciudadanos tras las elecciones de abril o el salto de Inés Arrimadas e Íñigo Errejón a la política nacional han sido algunas de las exclusivas adelantadas por Vozpópuli en 2019.

BBVA y Villarejo: el caso que acabó con Francisco González

En el sector económico, el año comenzaba con una auténtica bomba informativa en el seno de una de las principales entidades financieras del país: el BBVA contrató los servicios del excomisario José Manuel Villarejo para investigar quién estaba detrás del intento de asalto a la entidad por parte de la constructora Sacyr en el año 2004. 

Desde entonces, Vozpópuli ha ido revelando en exclusiva diferentes exclusivas que demuestran que presuntamente los trabajos del excomisario no se limitaron a esa investigación. Nuestro equipo de Tribunales detalló que el banco realizó pagos mensuales de 50.000 euros a Villarejo hasta el año 2017, poco antes de la detención del expolicía. 

Factura 2016
Factura 2016

Un caso que terminaría por forzar la dimisión del presidente de honor de la entidad, Francisco González, y que ha llevado a la imputación en la Audiencia Nacional del BBVA, además de varios de sus directivos y del propio exmandatario de la compañía.  

El frustrado fichaje de Orcel en Santander

Una semana después de que estallara el caso Villarejo, el 15 de enero, el Banco Santander anunció el "despido" de Andrea Orcel, el 'George Clooney de la banca' a quien Ana Botín había firmado como consejero delegado apenas tres meses antes y que nunca llegó a ejercer su cargo. Un fichaje frustrado por el cual Orcel reclama a la entidad española en los tribunales una indemnización de 52 millones de euros.

Nuestro jefe de Economía, Alberto Ortín, ha ido revelando con detalle y en exclusiva todos los pormenores de un frustrado fichaje que se fraguó en exclusivo hotel de Nueva York y se terminó por romper en un cara a cara entre Botín y Orcel en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.

Detrás de este frustrado fichaje habría una presunta guerra de poder entre Botín y el ejecutivo italiano: Andrea Orcel había pedido más poder a Ana Botín días antes de ser descartado

Así, supimos las causas por las que el banquero italiano cree que se frustró su fichaje y también que Santander era consciente de que si no llegaba a formalizarse la contratación de Orcel le tendría que compensar con 52 millones: 35 millones en acciones de la entidad y otros 17 millones en concepto de bonus por su contratación.

Según los emails revelados por Vozpópuli, detrás de esta contratación fallida habría una presunta guerra de poder entre Botín y el ejecutivo italianoAndrea Orcel había pedido más poder a Ana Botín días antes de ser descartado. Un caso por el que el banquero ha acusado además al Santander de manipular pruebas para justificar su no contratación

Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez, en una imagen difundida cuando se anunció el fichaje de Orcel.
Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez, en una imagen difundida cuando se anunció el fichaje de Orcel. Efe.

Sobornos a médicos, Telefónica y otras exclusivas económicas

Este periódico también adelantó en primicia el pasado mes de abril, semanas antes de que otros medios lo convirtieran en escándalo nacional, los sobornos que el grupo alemán el grupo alemán Fresenius pagó a médicos en España para lograr licitaciones y contratos hospitalarios entre 2007 y 2014, asunto que investigan las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Además, adelantamos a nuestros lectores la multimillonaria demanda contra el BBVA y otros tres bancos en EEUU por la nueva ley de Trump contra Cuba, la entrada de la compañía francesa SNCF en España para competir con Renfe en el transporte de pasajeros, el fichaje de la exministra Elena Salgado por Talgo y el del expresidente Felipe González como consejero en la naviera Boluda.

También los planes de Telefónica de retirarse de Perú tras sufrir un impacto fiscal de 700 millones, el caso de extorsión por el que intentaron estafar a BBVA y Telefónica con la ley de datos, el pelotazo de 70 millones de Javier Hidalgo por la venta de Air Europa a Iberia o cómo el INE utiliza el 'big data' de las empresas para mejorar sus estadísticas.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha emprendido un repliegue de la compañía en Sudamérica durante este año.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha emprendido un repliegue de la compañía en Sudamérica durante este año. Telefónica

Política: terremotos en Ciudadanos y Podemos 

En el ámbito político, las dos elecciones generales celebradas este año y las fracasadas negociaciones de Pedro Sánchez para formar gobierno han copado los grandes titulares, al tiempo que Vozpópuli adelantaba a sus lectores otros temas que han cambiado el convulso panorama político de nuestro país. 

Antes de iniciarse la campaña electoral del 28 de abril, Jorge Sáinz les contó en exclusiva los planes de Inés Arrimadas para dar el salto a la política nacional como 'número dos' de la lista de Albert Rivera en Ciudadanos. El partido naranja obtuvo su mejor resultado histórico con 57 diputados.

Sin embargo, la estrategia postelectoral de Rivera, negándose a negociar con Sánchez, desató una cascada de dimisiones del sector crítico de Ciudadanos. Una de las más sonadas, la renuncia del fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, la contó en exclusiva Antonio Rodríguez, corresponsal político de Vozpópuli.

Francesc de Carreras y Albert Rivera.
Francesc de Carreras y Albert Rivera. EFE

El terremoto interno acabó desembocando en una debacle de los naranjas en la repetición electoral del 10 de noviembre y, como ya había adelantado este periódico, Rivera acabaría cediendo el testigo de Ciudadanos a Inés Arrimadas si se confirmaban los malos pronósticos de las encuestas.

'Vozpópuli' reveló 'Los papeles de Escocia': los explosivos documentos que comprometen a la diplomacia española. En ellos, se revela cómo España consiguió que Escocia no se entrometiese en los asuntos de Cataluña

En los comicios del 10 de noviembre la principal novedad fue la participación de Íñigo Errejón, que solo consiguió tres diputados y se quedó lejos de sus expectativas. El redactor de Vozpópuli Luca Costantini adelantó meses antes que el ex número dos de Podemos se presentaría a las elecciones con la marca 'Más País' y en alianza con Equo y Compromís. También contó a los lectores de este periódico cómo se fraguó la 'vendetta' de Errejón y Manuela Carmena contra Iglesias.

Podemos: el sibarita argentino y el escándalo de los abogados

Los de Pablo Iglesias, asesorado en ambas elecciones por el sibarita argentino Pablo Gentili, se vieron sacudidos en las últimas semanas de 2019 por el caso de los dos exabogados cesados de Podemos que, en una carta publicada en exclusiva por este periódico, denunciaron ser víctimas de represalias por haber investigado presuntas irregularidades financieras en la formación morada.  

También sobre Podemos, Vozpópuli les fue contando en exclusiva detalles de las negociaciones con el PSOE para investir a Pedro Sánchez: Irene Montero apunta a la cartera de Igualdad y Pedro Sánchez plantea dividir Ciencia y Universidades para dar un ministerio a Echenique.

Unas negociaciones entre PSOE y Podemos que han provocado movimientos críticos en el seno del partido socialista. Como adelantó este diario, Redondo y Leguina impulsan un manifiesto contra el posible Gobierno de PSOE, Podemos y ERC. Un movimiento crítico a Sánchez al que se han adherido ya centenares de intelectuales y ex miembros de la formación socialista.

'Los papeles de Escocia' y el malestar de Zarzuela

A mediados de noviembre, Vozpópuli reveló lo que denominamos como 'Los papeles de Escocia': los explosivos documentos que comprometen a la diplomacia española. En ellos, se revela cómo España consiguió que Escocia no se entrometiese en los asuntos de Cataluña.

El Gobierno desactivó una visita del Parlamento catalán a Escocia a un mes del 28-A
El Gobierno desactivó una visita del Parlamento catalán a Escocia a un mes del 28-A EP/VP

También en el ámbito diplomático y la esfera internacional, otras historias exclusivas que tuvieron bastante impacto fueron el malestar en Zarzuela por el viaje que Sánchez le impuso a Cuba el día después de las elecciones del 10-N y el adelanto del libro del exministro de Exteriores José Manuel García Margallo en el que ajusta cuentas con Soraya Sáenz de Santamaría

Tribunales: la sentencia del 'procés'

En el ámbito judicial, el año estuvo marcado por el juicio y la posterior sentencia a entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes del proceso independentista en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Este periódico consiguió avanzar una parte fundamental del fallo del Supremo: la sentencia del procés consideró probado que hubo violencia en el desafío independentista, aunque finalmente sus responsables fueron condenados por sedición y no por rebelión. 

Este periódico consiguió avanzar una parte fundamental del fallo del Supremo: la sentencia del 'procés' consideró probado que hubo violencia en el desafío independentista

Juicio a los líderes del 'procés' en el Tribunal Supremo
Juicio a los líderes del 'procés' en el Tribunal Supremo

El equipo de Tribunales de Vozpópuli --encabezado por Tono Calleja, Alejandro Requeijo y Liliana Ochoa-- también reveló a los lectores de este periódico en primicia que el CNI investiga los vínculos con Rusia del independentismo catalán, que el presunto nexo de Puigdemont con el Gobierno ruso viajó a Moscú justo antes del 1-O y los principales detalles de los planes diplomáticos que los líderes del procés tenían para una Cataluña independiente.

En otra de las exclusivas más sonadas del ámbito judicial, Alejandro Requeijo nos reveló uno de los secretos más oscuros de la democracia española: así se reparten los fondos reservados

FCC y otras causas por corrupción

Además, adelantamos a nuestros lectores que la Guardia Civil precipitó las detenciones de los CDR arretados por terrorismo al detectar humo de termita en su "laboratorio", que Díaz Ayuso colaboró con la 'Púnica' para mejorar la imagen de Aguirre en internet o que FCC pagó 5 millones a un expresidente de Panamá a cambio de obra pública.

En el ámbito internacional-judicial, Vozpópuli realizó la primera entrevista en años al represor argentino Adolfo Scilingo y publicó en exclusiva la última entrevista concedida a un medio de comunicación por el exgeneral chavista Hugo Carvajal, actualmente en paradero desconocido, a su salida de prisión. En ella, admitía los contactos con el CNI para venir a España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba