Empresas

Villar Mir refinancia deuda hasta 2020 a costa de perder 220 M. por la venta del 12% de OHL

Gracias a los ingresos obtenidos por la venta de activos y el regreso del dividendo de OHL, Grupo Villar Mir ha despejado su horizonte financiero, que se veía amenazado por un vencimiento de más de 250 millones el pasado junio

Juan Miguel Villar Mir
Juan Miguel Villar Mir Efe

Alivio para el grupo industrial de Juan Miguel Villar Mir, fundador y principal accionista de OHL. Sus últimas desinversiones y la vuelta del dividendo del grupo constructor le han permitido refinanciar parte de la deuda a corto plazo, que comenzaba a representar una amenaza para el horizonte del conglomerado, especialmente en lo que se refiere al crédito sindicado que lideraba Credit Agricole, con vencimiento a finales del pasado junio. Eso sí, una de las derivadas de la operación llevará a Grupo Villar Mir a apuntarse pérdidas contables por valor de unos 220 millones de euros en el presente ejercicio, como consecuencia de la colocación en el mercado de un 12,2% del capital de OHL.

La venta de las acciones de la constructora por parte de Villar Mir se produjo a comienzos del pasado mes de junio, a través de una colocación acelerada. La operación se unía a otras ventas de activos por parte del grupo (entre ellas, una participación en el Complejo Canalejas de Madrid) que tenían por objeto obtener ingresos para reestructurar la deuda y reducir así riesgos para la continuidad del conglomerado, que incluye también empresas como Ferroglobe, Fertiberia y Villar Mir Energía, entre otras.

La urgencia a la hora de llevar a cabo la operación se correspondía con la cercanía del vencimiento del citado préstamo sindicado liderado por Credit Agricole, del que al grupo le restaba por amortizar 262 millones de euros, de acuerdo con lo que se refleja en las cuentas anuales de Grupo Villar Mir correspondientes al ejercicio 2017.

La maniobra suponía que el principal accionista de OHL reducía su participación por debajo del 50% por primera vez en la historia de la compañía toda vez que, tras la liquidación, Grupo Villar Mir se quedó con algo más de un 38% de la constructora (actualmente cuenta con algo más de un 37% tras reducir algo más su participación por efecto del vencimiento de un derivado a finales del pasado mes de julio).

Acuerdo con Credit Suisse

Sin embargo, los cerca de 100 millones de ingresos obtenidos por la venta del 12,2% de OHL, junto a los más de 42 millones que percibió el grupo del dividendo abonado por la constructora (que recuperó la retribución al accionista tras vender su división de concesiones al fondo australiano IFM) sirvieron para que Villar Mir pudiera rematar la refinanciación del citado préstamo, que se llevó a cabo a través de la formalización de un nuevo crédito por valor de 350 millones de euros y que, en este caso, está liderado por Credit Suisse.

El nuevo préstamo cuenta con un vencimiento en 2020, que incluso se puede prorrogar por un año con el pago de una comisión del 0,15% del nominal pendiente de amortizar, lo que supone dar algo de aire al escenario financiero del grupo industrial.

Estos ingresos también se destinaron a amortizar parte de otro préstamo suscrito en su día con Deutsche Bank para financiar la suscripción de una ampliación de capital en Inmobiliaria Colonial, de la que Villar Mir llegó a controlar un 30%, aunque posteriormente tuvo que deshacerse de esta participación debido al desplome sufrido por las acciones de OHL, que constituye el principal activo del grupo.

Pérdidas de 99 millones en 2017

El informe anual apunta que la venta del 12,2% de la constructora, que se llevó a cabo a un precio de 2,85 euros por acción, "ha supuesto una pérdida por importe significativo registrada en el ejercicio 2018". Esta circunstancia se produce porque, como también se indica en el documento, Grupo Villar Mir tiene valorada su participación en el capital de OHL a 7,39 euros por título. De esta manera, la operación supone apuntarse pérdidas contables de unos 220 millones de euros para el ejercicio en curso.

Cuando realizó la operación, Grupo Villar Mir recordó al mercado que había puesto en marcha desde mediados de 2016 una estrategia de reducción de deuda que se había sustanciado en un recorte de 500 millones de euros desde esa fecha.

Grupo Villar Mir registró en 2017 unas pérdidas de algo más de 99 millones de euros, lo que significa un recorte del 60% en relación con el resultado negativo que obtuvo durante el año anterior.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba