Construcción

Villar Mir retendrá un 12% de OHL e ingresará en torno a 50 millones si prospera la operación con Amodio

La ampliación de capital que OHL negocia con la familia mexicana diluiría la participación del ahora primer accionista, Grupo Villar Mir, que además vendería a los Amodio una parte de su paquete accionarial. Aun después de estos movimientos, mantendrá una presencia relevante en el capital de la constructora

Juan Miguel Villar Mir, fundador y ex presidente de OHL
Juan Miguel Villar Mir, fundador y ex presidente de OHL

OHL y Grupo Villar Mir seguirán caminando juntos, al menos por el momento. Aunque la operación que la constructora y el holding negocian con la familia mexicana Amodio para su desembarco en el capital de la española y, en paralelo, la salida de sus fundadores, llegue a buen puerto, el grupo empresarial comandado por Juan Miguel Villar Mir seguirá teniendo presencia en el accionariado de OHL. Y no precisamente de manera testimonial sino con una participación que superará el 12%.

De acuerdo con la información que la cotizada española remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus conversaciones con los Amodio giran en torno a una entrada de éstos en el capital a través de una ampliación que suscribirían de forma íntegra (quedaría excluido el derecho de suscripción preferente para los actuales socios) y que no sobrepasaría el 20%. De alcanzar este porcentaje, el grupo mexicano tomaría un 16,6% del capital resultante tras la ampliación.

Mientras, la participación de Grupo Villar Mir se diluiría hasta el 25,5%, desde el 30,5% que posee en la actualidad de forma directa, sin contar la parte controlada a partir de derivados, que se ha ido reduciendo a medida que estos instrumentos han ido venciendo sin ser renovados ni ejecutados.

Como OHL también ha manifestado al organismo supervisor que en ningún caso los Amodio alcanzarán el 30% del capital de la compañía, a efectos de no tener que lanzar una OPA por el 100%, los mexicanos podrían adquirir a Villar Mir, como máximo, un 13,3% de la constructora en manos del holding.

En busca de liquidez

En este caso, Grupo Villar Mir conservará algo más de un 12% del capital. Mientras, por la venta de las acciones a Amodio ingresaría entre 45 y 50 millones de euros, en función de una prima razonable que los mexicanos estuvieran dispuestos a pagar por un paquete de títulos que les daría el control efectivo de la empresa, aunque no fuera una participación mayoritaria.

A partir de este supuestos de máximos, cuanto menor sea la ampliación de capital que suscriban los Amodio en OHL, mayor será el bloque de acciones que pueda venderles Villar Mir sin que los mexicanos alcancen el 30% y, por lo tanto, mayores los ingresos obtenidos por el holding que lidera el ex residente de la constructora Juan Miguel Villar Mir. Una cantidad que rondaría los 70 millones de euros en el caso de que la ampliación de capital se quedara en el 10%.

El pasado año, Grupo Villar Mir colocó algo más de un 12% de OHL entre inversores cualificados, una operación por la que ingresó en torno a 100 millones de euros. Junto con otras transacciones, entre las que se incluyó la de su participación en el desarrollo del complejo Canalejas, el holding obtuvo liquidez para afrontar la refinanciación de su deuda y poder extender el vencimiento de créditos cuyo saldo superaban los 350 millones de euros.

Refuerzo del capital

Sin embargo, para repetir la jugada Villar Mir se ha encontrado con una situación adversa como ha sido el fuerte descenso padecido por los títulos de OHL, castigada por los resultados registrados hasta el último trimestre de 2018 y los saneamientos que tuvo que realizar el grupo por los proyectos fallidos en el exterior.

Aunque el holding contempla desde hace tiempo la venta de su participación en la constructora, las desfavorables circunstancias del mercado no han jugado a su favor. En este caso, el refuerzo para el capital de la empresa que supondría el aterrizaje de los Amodio podría suponer el espaldarazo buscado para que los títulos de OHL levanten el vuelo lo suficiente para poder vender en mejores condiciones el paquete accionarial que mantendría tras la operación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba