Quantcast

Economía

Diez economistas denuncian "el expolio" de Cataluña en un vídeo

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

Una decena de los economistas catalanes más prestigiosos aparecen en un video de tres minutos en inglés en el que afirman que Cataluña no puede seguir siendo el motor de la industria que necesita el sur de Europa debido al déficit fiscal que padece. Bajo el título de "frenen el expolio" y liderados por el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, denuncian que el déficit fiscal acumulado desde 1996 asciende a los 200.000 millones de euros.

Sostienen que estos datos sólo fueron revelados de modo parcial por el Gobierno central después de mucha presión. Explican que durante 26 años Cataluña ha aportado un 8 por ciento de su PIB anual al fondo de solidaridad español, una cantidad que no ha entregado otra nación en la historia.

Y que debido a eso la economía catalana cayó desde el primer puesto al cuarto entre las economías regionales. Aunque quizá ahí se les olvida mencionar que Madrid y Baleares brindan más y eso no ha frenado sus economías. En cualquier caso, la decena de expertos en economía reclama una "hacienda propia" para que Cataluña pueda ejercer de "locomotora del sur de Europa".

Afirman que con el dinero que pierden con la fuga fiscal (fiscal drainage en ingles aunque lo traducen como expolio) podrían tener almuerzos gratis todos los niños catalanes. Cada año, según se apunta en el vídeo, "cada catalán paga 2.251 euros más de lo que le correspondería", por lo que, "con un mes sin expolio, todos los niños de Cataluña podrían tener almuerzo gratuito en la escuela durante un año".

En el vídeo, dentro de la campaña "Stopespoli", intervienen la directora del Instituto de Análisis Económico, Clara Ponsatí; la profesora de la Queen Mary University de Londres Montserrat Guibernau; el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas; el experto en inspección de hacienda Heribert Padrol y el director del Centro de Investigación en Economía Internacional, Jordi Galí.

También aparecen la profesora de la Universidad de Barcelona Núria Bosch; la decana de la facultad de economía de la Universidad de Barcelona, Elisenda Paluzie; el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas y el profesor de la Princeton University Carles Boix, así como el exprofesor de la Harvard University y actual conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.