Economía

Victoria de la banca: el impuesto de la hipoteca lo pagará el cliente tras el fallo del Supremo

El pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictamina con 15 votos a favor y 13 en contra que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas lo pague el consumidor

Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo. EFE

Victoria de la banca. Tras dos días de deliberación, los magistrados del Tribunal Supremo han dictaminado que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que oscila de media entre los 2.000 y 3.000 euros por hipoteca, debe recaer sobre el cliente.

Así lo ha decidido en la tarde de este martes, con 15 votos a favor y 13 en contra, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, después de dos sesiones de intenso debate sobre la doctrina a aplicar en tres recursos entre la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Rivas-Vaciamadrid, el Estado y la Comunidad de Madrid.

"El Pleno de la Sala III, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario", ha informado el Tribunal Supremo, que dará a conocer en los próximos días el texto de las sentencias.

Alivio para Hacienda

El hecho de que el Alto Tribunal haya reculado con respecto a la doctrina establecida el pasado 18 de octubre supone una importante victoria judicial para los bancos, que se ahorrarán el pago de 640 millones de euros al año si no tienen que asumir el gravamen, según los cálculos realizados con la agencia de calificación de riesgos Moody's.

No obstante, el fallo también representa un alivio para la Agencia Tributaria, ya que, si se hubiera decretado una retroactividad de cuatro años, las comunidades autónomas hubieran tenido que devolver hasta 5.000 millones de euros a los clientes por el impuesto de la hipoteca, según los cálculos de Hacienda.

Esta cifra, que hubiera elevado el desequilibrio presupuestario en cuatro o cinco décimas, ponía en riesgo el objetivo de España de salir del procedimiento de déficit excesivo, ya que la banca se había negado en rotundo a asumir cualquier retroactividad.

Doble rectificación

La decisión adoptada por el pleno corrige a la sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo, que el pasado 18 de octubre cambió la doctrina aplicable durante los últimos 23 años y estableció que el pago del IAJD lo debía asumir el banco, rectificando el criterio adoptado por el propio Supremo el pasado mes de febrero.

Un día después, de forma sorprendente, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis María Díez-Picazo, decidió poner en cuarentena este "giro jurisprudencial" hasta el pleno que ha concluido este martes, dada su "enorme" trascendencia económica y social, lo que generó un caos sin precedentes en el mercado hipotecario español.

Sea como fuere, la el fallo adoptado este martes zanja la polémica jurídica respecto al impuesto de las hipotecas y pone fin a dos semanas de incertidumbre.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba