Mercados

¿Verano de turbulencias? Las 5 bombas que pueden dinamitar los mercados una vez más

Las elecciones de Francia, las de Reino Unido, la tensión entre Estados Unidos, la situación de Siria y la de Turquía. Cinco problemas que pueden volver a sacudir a los mercados en los próximos meses.

Los inversores mantienen el interés por los fondos de bolsa internacional y los mixtos.
Los inversores mantienen el interés por los fondos de bolsa internacional y los mixtos. Efe.

La inestabilidad acecha a los mercados: las elecciones en Francia, los comicios sorpresa convocados por Theresa May en Reino Unido, la tensión entre Estados Unidos y Corea, la delicada situación en Siria o el resultado del referéndum en Turquía. Cinco bombas que pueden estallar en cualquier momento y poner en jaque una vez más a los mercados, o que pueden no activarse jamás y permitir que el verano transcurra tranquilo.

Los expertos y analistas llevan meses alertando de las consecuencias de esta inestabilidad. Y este martes las alarmas han vuelto a dispararse con el repentino anuncio de la primera ministra británica, Theresa May, que ha decidido convocar elecciones anticipadas el próximo 8 de junio. Lo comunicó ayer por la mañana ante la puerta de su residencia oficial de Downing Street, algo reservado para asuntos de gran interés para el país. 

Pero lo cierto es que los inversores no están muy preocupados por este nuevo anuncio. Creen que lo peor del Brexit para los mercados se produjo el 24 de junio del año pasado, un día después del referéndum. Ese día fue el peor de la historia del Ibex-35. De hecho, lo que no consiguieron los atentados del 11-S y el 11-M ni la quiebra de Lehman Brothers lo logró la decisión del pueblo británico: el selectivo se dejó un 12,35% en una sola sesión, algo más de 55.000 millones de euros.

El nuevo anuncio de May, en cambio, no tendría que provocar una fuerte sacudida a los mercados, porque solo busca consolidar los apoyos antes de iniciar la separación del Viejo Continente. Así lo consideran al menos Daniel Pingarrón (IG) y Francisco Vidal (Intermoney). Y de hecho, May dijo claramente que convoca elecciones porque el Reino Unido necesita un liderazgo "seguro, fuerte y estable para afrontar el Brexit e ir más allá".

La victoria de cualquiera de los candidatos franceses más radicales podría sacudir fuertemente a los mercados 

Más preocupante es quizá lo que ocurre en Francia y la posibilidad de que los candidatos más radicales (Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon) pasen a la segunda ronda. Ella es la candidata del ultraderechista Frente Nacional y él lidera la formación de ultraizquierda Francia Insumisa. Eso sí, los dos son claramente antieuropeístas y eso es, precisamente, lo que temen los mercados.

Sin embargo, Francisco Vidal dice que en Intermoney son muy optimistas y confían en la victoria de Emmanuel Macron, aunque recuerda que nunca hay que despreciar los escenarios de cola, por muy bajas que sean las posibilidades de que lleguen a producirse. De hecho, lo ocurrido a lo largo de estos años de crisis demuestra que hay que ser tremendamente cauto al valorar los posibles efectos en el mercado.

La bolsa española está fuerte

Pingarrón es algo más cauto ante el empate técnico que están vaticinando las encuestas y aventura desplomes importantes en las bolsas europeas si Le Pen o Mélenchon consiguen pasar a la segunda ronda. En cualquier caso, recuerda que la Bolsa española está muy fuerte y que algunas compañías como Telefónica, Santander y BBVA están en muy buen momento. De hecho, si las bombas no estallan, es posible que el Ibex siga haciendo más caja que otras plazas europeas en los próximos meses.

Y no hay que olvidar los otros tres frentes más allá de Europa que pueden provocar una fuerte sacudida en los mercados: la tensión entre Estados Unidos y Corea, la situación de Siria y el resultado del referéndum en Turquía. Son tres focos de tensión que pueden alterar considerablemente las relaciones mundiales y que podrían afectar y mucho a los mercados si se producen malos desenlaces. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba