Quantcast

Economía

Enfado de BBVA y Caixabank por no haber podido optar a la compra de la financiera de El Corte Inglés

Fachada de un centro de El Corte Inglés.

Era una negocio que ansiaba la banca desde hace tiempo. Pero, sistemáticamente, El Corte Inglés se negaba si quiera a escuchar ofertas por su financiera, una de las grandes joyas de la corona del grupo de distribución. Sin embargo, el proceso de reestructuración de la deuda del grupo que preside Isidoro Alvárez ha abierto la veta para el Santander, que ha adquirido el 51% de la financiera por 140 millones de euros. Una operación que ha causado malestar entre BBVA y Caixabank, según confirman fuentes del sector, por no haber tenido opción a pujar por este trozo del negocio de El Corte Inglés. Ninguna de las dos entidades han querido hacer comentarios.

Los responsables de ambas entidades han expresado sus quejas en varios foros financieros, según ha podido saber este medio, al entender que las seis principales entidades acreedoras del gigante de distribución tenían derecho a poder presentar una oferta por su financiera. En la práctica, no ha sido así. Junto a Santander, Sabadell y Popular sí estuvieron al corriente de la operación, mientras que Bankia quedó al margen afectado por las limitaciones impuestas por el plan de reestructuración marcado desde Bruselas. BBVA y Caixabank, sin embargo, no pudieron participar del proceso. Tanto Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, como Juan María Nin, número 2 de Caixabank, mostraron su malestar a Enrique García Candelas, responsable de la división española del Santander, en un encuentro en el que coincidieron recientemente.

En el sector no se descarta que este malestar pueda alterar algunos de los compromisos firmados por la banca para la refinanciación de la deuda de El Corte Inglés, al entenderse que no ha existido igualdad de oportunidades para todas las entidades. "En un momento de tan poco negocio bancario, con los márgenes por los suelos, lograr convertirse en el líder de la banca de consumo es una operación sobresaliente. El Santander ha hecho un gran negocio con esta adquisición", confirman desde el sector.

El pasado 7 de septiembre, Santander y El Corte Inglés anunciaban, en un comunicado conjunto, que ambas instituciones habían llegado a un acuerdo estratégico por el que Santander Consumer Finance, la filial de financiación al consumo del banco con sede en Boadilla, adquiría el 51% de Financiera El Corte Inglés. De esta manera, se aseguraba la mayoría en su consejo.

Además del Santander, Popular y Sabadell sí estuvieron al corriente de la operación. Bankia no pudo participar por las limitaciones de su plan de reestructuración marcado por Bruselas

"La operación supone valorar Financiera El Corte Inglés en 415 millones de euros", aseguró el banco presidido por Emilio Botín en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La venta se realizará en dos fases. Primero, la cadena comercial cobrará un dividendo extraordinario de 140 millones de su financiera. Después, el banco pagará a El Corte Inglés 140 millones por el 51% de su filial.

El nuevo consejo de administración de Financiera El Corte Inglés estará compuesto por siete miembros, cuatro de ellos del Santander y tres de El Corte Inglés. Esta adquisición permitirá al Santander participar en la división de financiación al consumo de la empresa española líder del sector de los grandes almacenes, con una amplia red de canales de venta, y a El Corte Inglés poder seguir financiando las operaciones de venta a plazos aún más largos.

Además, la alianza entre ambos grupos permitirá a Financiera El Corte Inglés ir progresivamente ampliando la gama de productos a financiar a los clientes. La plantilla de Financiera El Corte Inglés se mantendrá sin cambios y continuará con las mismas condiciones laborales que hasta ahora.

La financiera de El Corte Inglés es, por volumen de crédito, la más grande de España. En 2012, concedió casi 6.100 millones en préstamos, lo que supone más del 40% del total de crédito concedidos por las financieras asociadas a la patronal Asnef. Su valoración ronda los 500 millones de euros, así que Santander pagaría cerca de la mitad de esta cifra. A su vez, la financiera del banco, Santander Consumer Finance, ocupa el segundo lugar del ránking. Tiene una cartera bruta de créditos de 59.000 millones de euros, de los que el 12% están en España, según los últimos datos, relativos al primer semestre.

Para Santander, el acuerdo con el grupo de distribución tendría un sentido estratégico, ya que le permitiría entrar de lleno en el campo de las tarjetas de marca, con la financiera más conocida del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.