Quantcast

Economía

El FROB prefiere ganar más dinero con la venta de NCG a ahorrarse 850 millones en ayudas

Imagen de una sucursal de Novagalicia.

Poco importa el volumen de empleo que pueda destruirse. Alrededor de 2.000 salidas. El compromiso de reactivar el crédito a las pymes. Una oferta menos voluminosa pero más redonda. Incluso el aumento de la concentración bancaria en España alrededor de Santander, BBVA o Caixabank. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha reducido la adjudicación de Novagalicia a una cuestión únicamente de precio. Tanto es así que incluso no discriminará positivamente aquellas ofertas que renuncien a percibir el entorno de 850 millones en ayudas públicas que el FROB está dispuesto a poner sobre la mesa para cubrir una serie de contingencias que afectan a Novagalicia, según confirman fuentes conocedoras del proceso.

De esta manera, el fondo dirigido por Antonio Carrascosa prefiere adjudicar la entidad a una oferta que pague 800 millones, y que se acoja a la protección que ofrece el FROB, a otra puja que ofrezca menos dinero a cambio de ahorrar al FROB, por ende a los contribuyentes, otra ración de ayudas públicas que podrían alcanzar en el entorno de los 850 millones.

El organismo público se ha comprometido a cubrir, durante un plazo de diez años, al comprador del pago del 85% “de las principales contingencias” o litigios que tiene Novagalicia: las reclamaciones de preferentes (hasta 225 millones); la indemnización que exige la compañía de seguros AVIVA (450 millones), posibles reclamaciones del banco malo por diferencia de valoración de activos traspasados y otros asuntos como una posible eliminación de las cláusulas suelo. Todas estas contingencias podrían llegar a sumar otros 1.000 millones, de los que el FROB, a la postre todos los contribuyentes, tendría que abonar 850 millones.

Los fondos Oaktree y JC Flowers están detrás de la sexta oferta, aunque tampoco se descarta que Anchorage también forme parte de esta puja conjunta

De este paquete de ayudas se favorecerán Santander, BBVA, Caixabank, al igual que los venezolanos de Banesco y el fondo Guggenheim. Estas cinco entidades están detrás de las seis ofertas vinculantes que recibió el FROB, como informó el fondo en un comunicado. Los cuatro bancos y el fondo trasladaron una oferta doble a la institución que preside Antonio Carrascosa. De una parte, el precio por la totalidad de la entidad gallega, junto a su cartera de fallidos (3.100 millones). En otro sobre, la cantidad en que se valora únicamente el banco presidido por José María Castellano. La sexta oferta parece estar armada de forma conjunta entre los fondos Oaktree y JC Flowers, aunque algunas fuentes no descartaban que también Anchorage pudiera ser el último socio. Oaktree, actual dueño de Panrico, entró en el proceso hace dos semanas, como adelantó Vozpópuli, animado por BNP Paribas, el banco de inversión que ha promovido la venta de Novagalicia. Su aparición parecía estar ligada a la presentación de una oferta conjunta entre varios fondos. Quien finalmente no presentó ningún tipo de oferta ha sido Wilbur Ross ante la deriva que ha tomado el proceso de subasta, con continuos cambios de condiciones para favorecer a los bancos, también ha ayudado a esta incomparecencia a la hora de presentar ofertas vinculantes.

El pliego de condiciones finales repartidas por el FROB, el pasado viernes, discriminan enormemente a los fondos frente a los bancos. Además de tener que realizar una inyección de capital de 800 millones (el 3% de los activos ponderados por riesgo de Novagalicia), que no computaban en la oferta, los fondos se veían desfavorecidos por la solución ofrecida en cuanto a los activos fiscales diferidos en una doble vía: de una parte, sólo podían monetizar algo más de 2.300 millones frente a otra bolsa de algo más de 2.200 millones de la que pueden beneficiarse los bancos españoles en deducciones futuras del pago del impuesto de sociedades. Por otra parte, como sucede con el tema de las ayudas públicas, el Gobierno también ha ignorado si alguna de esas ofertas estaban dispuestos a no aprovecharse de los DTAs, lo que hubiera tenido un ahorro para las arcas públicas de 2.300 millones.

El BNG pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que estudie el proces de venta por si hubiese delito del FROB y Economía

Incluso, este mismo lunes el FROB realizó una mínima pero sensible variación a las condiciones de adjudicación. El fondo venderá la entidad a aquella oferta que sea 200 millones superior y un 50% superior a la segunda mejor. Hasta el pasado viernes, la fórmula establecía a la oferta 200 millones superior o un 50%... "Otro claro ejemplo de lo dirigida que está la subasta a favor de La Caixa (principal favorito para la adjudicción)", se quejaban este mismo lunes desde un fondo.

Todas estas modificaciones e improvisaciones a la carrera pueden hacer terminar el proceso de venta en los tribunales. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, anunció este lunes que su formación pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que “estudie el proceso de toma de decisiones” de la venta de Novagalicia por parte del ministro de Economía Luis de Guindos y del FROB, por si “hubiese causa de delito”, ya que los nacionalistas observan posible “prevaricación y malversación”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.