Presupuestos Varapalo de Bruselas: las cuentas de Sánchez ponen en riesgo el cumplimiento fiscal

La Comisión pide más medidas a España para evitar el desvío Presupuestario. Según las últimas previsiones de las autoridades comunitarias, el déficit se mantendrá por encima del 2% en 2019

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici Agencia EFE

Nuevo Varapalo para el Gobierno de Pedro Sánchez que hace dudar hoy más que nunca del tiempo que durará la legislatura. A Bruselas no le convencen los planes presupuestarios de España por el riesgo de incumplimiento que suponen a largo plazo. Vamos, que los Presupuestos no cumplirán con la reducción de déficit y deuda que esperaban las autoridades comunitarias, lo que lleva a Comisión a dar un tirón de orejas a España, sin tumbar, eso sí, unas cuentas que ni siquiera han llegado a presentarse oficialmente.

Lo cierto es que Bruselas expresó sus dudas desde el principio. Ante la imposibilidad de presentar un Presupuesto cerrado, el Gobierno incluyó las principales líneas del acuerdo cerrado con Unidos Podemos en el plan presupuestario que envió a mediados de octubre. No fue suficiente, la Comisión pidió más datos por carta. Y poco después presentó sus previsiones de otoño, en las que ya puso de manifiesto su poca fe en la reducción del déficit.

Y hoy no hace otra cosa que certificar estas dudas. El dictamen definitivo sobre el plan presupuestario dice que  el déficit español dejará atrás la barrera del 3% del PIB este año, por lo que el país saldrá del brazo correctivo del proceso por déficit excesivo y pasará a estar en el lado preventivo de este procedimiento de vigilancia comunitaria. 

Dudas sobre los nuevos impuestos

Pero el plan presupuestario presentado, muestra cierto "riesgo de incumplimiento" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019, con una desviación significativa de la ruta de ajuste requerida hacia el medio plazo, del objetivo presupuestario a largo plazo y de la reducción de la deuda exigida en 2019.

En sus previsiones, Bruselas dudó, en concreto, de algunas partidas de ingresos, como los que van a generar los nuevos impuestos (Tasa Google y Tasa Tobin) y la subida del SMI a 900 euros. Y también duda de algunos gastos, aunque quiso dejar claro entonces que sus sus pronósticos se basaban en una evaluación "cautelosa" de las medidas incluidas en el plan. 

Bruselas propone abrir un expediente de déficit excesivo a Italia por su elevada deuda

Por otro lado, la Comisión ha pedido abrir un expediente por déficit excesivo a Italia por su elevada deuda pública, que se encuentra en el entorno del 131% del PIB, y por la ausencia de medidas para reducirla, un aspecto que incumple las reglas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que podría desembocar en una multa de unos 3.500 millones de euros.

"El análisis sugiere que debe considerarse que no se cumple el criterio de deuda definido en el Tratado y, por tanto, está justificado un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda", señala el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba