Quantcast

Economía

La relación de Ana Botín y su padre, al descubierto: “Era como si intentase competir con él, pero supiera que no podría superarle”

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, en la portada de Vanity Fair

¿Qué relación mantenían Emilio Botín y su hija y sucesora al frente del Banco Santander, Ana Patricia? Esta es la incógnita a la que tratan de responder varios testigos de reuniones familiares a los que ha entrevistado la revista Vanity Fair. "Cuando padre e hija estaban en la misma habitación, quedaba claro quién era el jefe. A pesar de tener sus propias opiniones, uno podía ver cómo ella se volvía casi sumisa frente a su progenitor”, aseguran esas fuentes, que añaden que "parecía como si ella intentase competir con él por ser la mejor banquera. Pero, al mismo tiempo, supiera que no podría superarle mientras él viviese". La publicación dedica un amplio reportaje a la figura de la presidenta del Banco de Santander, que en unas semanas cumple un año al frente de la entidad financiera tras la muerte de su padre, el pasado 10 de septiembre de 2014.

Muchos de los que la conocen como el economista Ramón Tamames, amigo íntimo de la familia desde hace décadas, avalan su diferente manera de dirigir el banco con respecto a su padre ya que no llevan ritmos similares: "Emilio Botín se ponía el banco como traje cada mañana. Vivía por y para él. Ella también, pero a su manera". Cuenta Tamames que Botín padre "tomaba una decisión revolucionaria cada seis meses”. Asimismo, la consejera del banco  también confirma que Ana Patrica Botín lleva “un enfoque más orientado a las personas”.

"Espontáneo"

Ana Patricia comparte afinidades con otro directivos como el presidente de Inditex, Pablo Isla, o Larry Page, cofundador de Google

Diversos políticos y empresarios corroboran las diversas formas de comportarse de padre e hija durante sus encuentros con representantes del poder político: "En las reuniones que los empresarios teníamos regularmente con los distintos presidentes del Gobierno, él era completamente espontáneo”, relata el expresidente de Indra, Javier Monzón.

 

Por su parte la vicepresidencia del Gobierno de la era Zapatero María Teresa Fernández de la Vega explica cómo Emilio Botín sabía que la proximidad con el Gobierno era la única forma de hacer negocios, algo que contrasta con la perspectiva de su hija que, según Monzón, "entiende que son dos esferas independientes y no se coloca en un plano de igualdad". "Defiende sus posiciones, pero cree que los bancos deben apoyar, no interferir", constata De la Vega.

"No es nada prepotente"

La presidenta del décimo banco del mundo, que ahora vive a caballo entre Madrid y Londres, es una firgura muy respetada en Reino Unido, donde residió durante su etapa al frente de la filial británica del Santander. En la capital británica trabó amistad con la esposa del político liberal Nick Clegg, Miriam González, que señala que Ana Patricia es una "de las personas más influyentes, y sin embargo no es nada prepotente".

En la actualidad, Ana Patricia Botín acaba de ser nombrada asesora del Gobierno conservador de David Cameron. "Su compromiso para apoyar a los pequeños negocios ayudó a fortalecer el sistema financiero británico y el resto de la economía y yo, personalmente, le estoy muy agradecido", detalla a Vanity Fair el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.