Pensiones

Valerio: La inmigración es una oportunidad para reponer la pirámide demográfica

La ministra no aclara si es partidaria o no de usar toda la vida laboral para calcular la pensión, pero sí dice que las reformas se hacen con consenso tienen más oportunidades de prosperar

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. EFE

La inmigración es uno de los aspectos a los que se aferra el nuevo Gobierno para poder afrontar el futuro del sistema de pensiones con más optimismo. Ya lo dejó claro la ministra, Magdalena Valerio, en la misma toma de posesión, y lo ha vuelto a decir este lunes, cuatro meses después, en un foro organizado por el Círculo de Empresarios sobre envejecimiento.

"La inmigración es una oportunidad" para reponer la pirámide demográfica, ha dicho Valerio, tras hacer referencia a las previsiones demográficas que presentó la semana pasada la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que contemplan la llegada de entre 7 y 10 millones de inmigrantes de aquí a 2050.

La llegada de estos inmigrantes hará que España no envejezca a la japonesa y que no pierda población. De hecho, la población activa, que es la sostiene el sistema de pensiones, se mantendrá en el entorno de los 30 millones, como está actualmente. Por eso la ministra ve en los inmigrantes una gran oportunidad para equilibrar el sistema.

Hay que pensar en la inmigración de una forma similar a cómo se piensa en la natalidad

Y por eso, igual que se habla de medidas para impulsar la natalidad del país, habrá que hablar de cómo hacer que la llegada ordenada de inmigrantes a España pueda mejorar la situación de la pirámide poblacional. Tampoco hay que olvidar a los españoles que se fueron en busca de oportunidades mejores y que ahora pueden volver a España. 

Sobre de hacer otros cambios en el sistema para mejorar sus cuentas, como usar toda la vida laboral para calcular las pensiones, como publica este lunes Expansión, la ministra se ha limitado a decir que las reformas que se hacen con consenso tienen más visos de prosperar y surtir efectos en el tiempo. De hecho, ha puesto como ejemplo la reforma de 2013 que ha sido enmendada por el mismo partido que la puso en marcha.

Un esfuerzo colectivo

Según sus palabras, el reto en estos momentos pasa por continuar con el debate del Pacto de Toledo para poder renovar todas las recomendaciones, trabajar en la mesa de diálogo social sobre pensiones y pensar en la posibilidad de tener que hacer transferencias desde los Presupuestos para abordar momentos específicos como el actual.

Habrá también que reordenar algunos gastos de la Seguridad Social y buscar nuevos ingresos, puesto que hay margen por las dos vías para mejorar. "Hay que hacer un esfuerzo colectivo", ha dicho, tras resaltar la importancia de encontrar soluciones colaborativas a los grandes vacíos que hay en estos momentos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba