Autónomos

Valerio plantea que los autónomos paguen una cuota acorde a sus ingresos reales

Además la ministra propone que el pago sea trimestral, como ocurre con el IRPF y el IVA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha avanzado este lunes que el Gobierno trabajará para que los autónomos coticen por sus ingresos reales. Una medida que daría un vuelco a la realidad de los trabajadores por cuenta propia, que hasta ahora se mueven entre un mínimo y un máximo.

La base de cotización es el sueldo teórico que el trabajador se asigna. La Seguridad Social permite elegir entre una base mínima (919 euros) y una máxima (3.751 euros). A ella se aplica el tipo de cotización, actualmente el 29,8%, para calcular la cuota que pagará mensualmente. La mayoría opta por la mínima y reduce su cuota a 275 euros al mes.

Además, como no cobran lo mismo todos los meses y para facilitar el pago, Valero plantea que la cotización sea trimestral, como ocurre con el IRPF y el IVA, en vez de mensual; e incluye algunas regularizaciones a lo largo del año.

"Sobrecotizando"

La ministra ha explicado que muchos trabajadores por cuenta propia no tienen ingresos "suficientes" para pagar la cuota, aunque sea la mínima, y están "sobrecotizando"; mientras que otros, al elegir su base, "están infracotizando". "No digo que no coticen, pero lo que no es razonable es que un autónomo que un mes tiene unos ingresos de 150 euros tenga que pagar esa cuota de 300", ha dicho.

"Lo suyo sería que hubiese un acuerdo en virtud del cual al igual que los trabajadores por cuenta ajena pagan en función de una serie de tramos de cotización según sus salarios reales, también los autónomos pudieran cotizar en función de los salarios reales", ha asegurado la ministra.

Prestación por cese de actividad

La responsable de Trabajo también también considera necesario dar "un repaso" a la prestación por cese de actividad, puesto que los requisitos para acceder a ella son "muy difíciles" de cumplir, por lo que "en estos momentos se está recaudando más por cotizaciones de lo que se reparte en prestaciones".

El autónomo no tiene vacaciones ni días de descanso remunerados. Tampoco tendrá derecho a indemnización por despido, pues él mismo es su propio jefe; y si quiere tener derecho a una prestación por cese de actividad, lo equivalente al paro, tendrá que cotizar por ello. 

Esto supone pagar un 2,2% adicional durante los doce meses inmediatamente anteriores y alegar un 10% de pérdidas. La duración depende del tiempo cotizado y la cuantía es el 70% de la base reguladora, pero las condiciones no son las mismas que para un trabajador por cuenta ajena.

Falsos autónomos

Asimismo, la ministra ha descalificado el uso inapropiado que algunas empresas hacen de la figura del autónomo. Por ello, Valerio ha incidido en la necesidad de elaborar un plan contra la explotación laboral que intensificará la acción de los inspectores de trabajo contra la figura del falso autónomo.

El falso autónomo se enmascara a través de la figura de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE), aquellos que reciben el 75% de sus ingresos de un solo cliente o empresa. Pagan su cuota de autónomo, disponen de su propia infraestructura o material de trabajo y cubren sus riesgos laborales; pero existe un contrato mercantil que regula la relación con la empresa.

Finalmente, Valerio se ha fijado como otro objetivo el de la incorporación de las mujeres al trabajo autónomo, mediante la intensificación de las políticas de conciliación.

Soy autónomo... ¿Cuánto cobraré de pensión?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba