Financiación autonómica

De Valencia a Cantabria...las comunidades peor (y mejor) financiadas por el Estado

Murcia y Andalucía se encuentran entre las tres comunidades peor financiadas por el Estado pese a que se encuentran también entre las comunidades con menor renta per cápita

El sistema de financiación de las autonomías volverá a estar en el centro de la escena política este jueves cuando se produzca la primera reunión del Comité Técnico de Hacienda que estudia el asunto tras el 21-D, fecha señalada como bisagra por el Gobierno a la hora de delinear la nueva financiación autónomica.

A falta de conocer cuál será finalmente la propuesta de Moncloa (que incluso podría demorarse en tanto Cataluña no forme un nuevo govern), lo único que parece claro a día de hoy, según remarcan los expertos, es que el sistema actual de financiación para las comunidades del régimen común presenta unas "distorsiones" que deben ser corregidas de alguna forma cuanto antes.

Tanto es así que, más allá del criterio de solidaridad interregional en el que teóricamente se apoya el actual modelo, lo cierto es que algunas de las comunidades en principio 'menos ricas' acaban sobresaliendo a la vez como las más 'infrafinanciadas' por el Estado. Es el caso, por ejemplo, de Murcia y Andalucía, que, tomando como referencia el ejercicio de 2014, constituyen dos de las tres comunidades peor financiadas (1.840 euros por habitante en el caso de los murcianos, 1.915 en el caso de los andaluces) pese a que ambas se encuentran también entre las comunidades con menor renta per cápita.

Mayor renta por habitante que las 'perjudicadas' Murcia y Andalucía es la que presentan las dos comunidades mejor financiadas: Cantabria (2.518 euros por habitante) y La Rioja (2.419 euros), ambas con una renta per cápita asimismo superior (y muy superior en el caso de La Rioja) a la de Valencia, la autonomía más infrafinanciada por el Ejecutivo central al recibir 'solo' 1.798 euros por habitante. 

Un estudio reciente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (que no incluye la financiación del País Vasco y Navarra) revela en suma que en 2015 el ranking de financiación fue similar por arriba y por abajo al de 2014 con la excepción de Baleares, que trepó a la cuarta posición como la comunidad mejor financiada.

Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña volvieron a ser cuatro de las cinco comunidades peor financiadas. Casualmente, todas ellas se encuentran asimismo entre las más endeudadas con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que ha llevado a algunos expertos a ver en esa deuda 'una moneda de cambio' de la negociación del nuevo modelo complementada por 'premios' para las autonomías con mayor disciplina fiscal.

Lo anterior se vuelve una posibilidad real, sobre todo, teniendo en cuenta el 'coste político' para las comunidades que podrían tener otras posibles medidas vinculadas a la gestión de los impuestos, y la improbabilidad de que, como reclama la mayoría de las autonomías, Hacienda ponga fin al Cupo vasco y al Convenio Navarro que el propio Gobierno se ha encargado de actualizar y relanzar en los últimos días. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba