Economía

VTC: Así es el nuevo real decreto ley que regulará su actividad

Fomento ha sacado adelante la normativa que afectará a los vehículos de alquiler con conductor con la que pretende garantizar el equilibrio en el sector

Imagen de archivo de un Cabify.
Imagen de archivo de un Cabify. Tere García

Las VTC, empresas de vehículos de alquiler con conductor, se enfrentan a un nuevo real decreto que regulará la actividad de los turismos. Una normativa con la que el Ejecutivo socialista pretende garantizar el equilibrio en el sector del transporte, dada la conflictividad registrada en los últimos meses (sin ir más lejos, esta misma semana los VTC denunciaron una veintena de ataques durante la noche).

Según explica el Ministerio de Fomento, las medidas que se han adoptado en los últimos años y que regulan la actividad del sector de las VTC y del taxi han sido insuficientes para atender los problemas movilidad, congestión de tráfico y medidas medioambientales. Algo que se extiende, además, a un enorme crecimiento de las VTC que ha ocasionado un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

El departamento considera que el problema se circunscribe exclusivamente a los núcleos urbanos y exige una respuesta inaplazable para que las administraciones competentes en materia de transporte aborden la mejor respuesta en cada caso.

En este sentido, interpreta que hay una extraordinaria y urgente necesidad para aprobar este real decreto y que es precioso fijar un marco estable y coherente.

¿Cuándo entrará en vigor el real decreto ley?

El real decreto ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se espera mañana esta normativa para las VTC.

¿Qué plazo establece para las VTC?

Para compensar los perjuicios que pueda ocasionar a los titulares de las licencias de VTC la nueva definición territorial. 

Así, el real decreto ley les concede un plazo de cuatro años durante el cual podrán continuar prestando servicios en el ámbito urbano. Fomento entiende que este plazo debe ser suficiente para compensar los perjuicios, aunque abre la puerta a ampliarlo en casos justificados.

Imagen de un VTC en Madrid
Imagen de un VTC en Madrid Europa Press

¿Qué pasa después de este plazo?

Al final de un periodo transitorio de 4 años, las autorizaciones VTC de ámbito estatal quedarán habilitadas únicamente para prestar servicios interurbanos.

¿Cabe lugar a una indemnización?

Si el titular de una autorización estima que dichas habilitaciones no compensan su valor podrá solicitar una indemnización complementaria.

De hecho, de reconocerse esta posible indemnización complementaria se hará en forma de ampliación de la habilitación temporal por el número de años que corresponda y sólo excepcionalmente la ampliación podrá ser superior a dos años, contados a partir de la finalización del plazo de cuatro años.

Es decir, que como máximo se prolongará durante seis años.

¿Qué supone el real decreto?

El nuevo real decreto modifica la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y habilita a las comunidades autónomas para cambiar las condiciones de explotación de las autorizaciones VTC.

Con esto, se podrá afectar a condiciones de precontratación, solicitud de servicios, captación de clientes, recorridos mínimos y máximos o servicios u horarios obligatorios.

Todo ello sin perjuicio de las competencias que le puedan corresponder a las distintas entidades locales.

VTC en la sede de Cabify
VTC en la sede de Cabify EFE

¿Cómo se articulará su seguimiento?

Para articular el nuevo decreto ley que regulará las VTC, el Gobierno creará un subgrupo de trabajo específico, dependiente de la Comisión de Directores Generales de Transporte, para compartir buenas prácticas regulatorias y experiencias exitosas en la búsqueda de soluciones que faciliten una convivencia ordenada entre el taxi y el VTC.

En este subgrupo podrán participar representantes del sector, así como los ayuntamientos.

¿Qué ocurre con el régimen sancionador?

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de real decreto ley, el Gobierno presentará un proyecto de ley para modificar el régimen de infracciones y sanciones.

De esta forma, las sanciones del nuevo decreto de las VTC podrán incrementarse cuando los servicios se presten en un ámbito territorial que no corresponda o cuando se incumplan las limitaciones establecidas o la exigencia de contratación previa de los servicios por vía electrónica.

¿Cómo se evaluarán los resultados de esta medida?

Con carácter anual, Fomento presentará un informe analizando los resultados de la aplicación de real decreto ley detallando la regulación de la actividad de VTC en los principales núcleos urbanos del país y sus efectos en la movilidad ciudadana.

¿Cuántas licencias de VTC hay en España?

El número de licencias VTC se incrementó de nuevo a comienzos de septiembre un 4,3 % hasta las 11.200 (469 más que en agosto) y Madrid se situó a la cabeza con 5.277 licencias, por delante de Barcelona, con 1.926, y Málaga, con 1.075.

Con los últimos datos oficiales, el número de licencias de taxi en España es aproximadamente seis veces más alto que el de VTC.

Por provincias, Madrid es nuevamente la que concentra el mayor número de licencias VTC, con 5.277, el 47 % del total, y el 6,4 % más que el mes pasado (322 más). Con estos datos, el ratio entre licencias VTC y taxi está próximo en la Comunidad de Madrid a una por cada tres, lejos del 1/30 que estaba establecido por ley.

Así, este nuevo real decreto ley de las VTC afectará a las decenas de miles de vehículos con conductor que hay a lo largo del territorio español. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba