Quantcast

Economía

Julio, el mejor mes del año para los fondos de inversión: se superarán los 4.000 millones brutos

Nuevo récord de crecimiento mensual en los fondos de inversión desde 2006. Según datos de la consultora VDOS Stochastics, ya se han alcanzado los 4.000 millones de euros en términos brutos y los 2.452 en netos, hasta un patrimonio total de 142.300 millones de euros. En lo que va de año los fondos han crecido en todos sus meses, superando los 11.600 millones en términos netos.

En VDOS señalan que “se superarán sin problemas los 4.000 millones de euros en julio, lo que supone un nuevo récord de crecimiento mensual”. La entidad obtiene todos los días una cifra total de dinero colocado en fondos, que denominan VIFI (VDOS Investment Funds Index) que, en su opinión “constituye la mejor prueba estadística de la salida de la crisis”.

Los expertos de la entidad destacan que esta tendencia de entrada de dinero en la inversión colectiva española es sostenible a medio plazo y que el dinero que procede no llega únicamente de los depósitos ya que éstos, a su vez, también están creciendo.

Repatriación

En este sentido, tiene mucho que ver el proceso de repatriación de capitales que está teniendo lugar en España, fruto de la amnistía fiscal y la reciente obligatoriedad de declaración de bienes en el extranjero.

Mucho dinero está retornando, procedente de Suiza, Andorra y otros territorios considerados opacos al fisco anteriormente. Las fuertes sanciones que impondrá Hacienda a todos esos patrimonios que, colocados en el exterior, incurran en errores de información al fisco está provocando que sus titulares los repatríen, ya que no obtienen una ventaja clara teniéndolo en el exterior.

Asimismo, los riesgos de ruptura del euro no están justificados. El proceso de entrada de dinero es constante en España y sin duda tiene algo que ver tanto en las subidas bursátiles como en las recientes e inesperadas mejorías de datos macroeconómicos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.