Quantcast

Economía

El Gobierno holandés dimite en bloque tras fracasar las negociaciones sobre el déficit

El primer ministro holandés Mark Rutte con el vice primer ministro Maxime Verhagen: "La celebración de elecciones anticipadas parece evidente"

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha presentado este lunes ante la reina Beatriz su dimisión y la de todo su gabinete después de haber fracasado las negociaciones con el partido antimusulmán (PVV) para aprobar los recortes necesarios para rebajar el déficit público al 3% en 2013. Rutte ha mantenido una reunión de dos horas con la reina en la que ha informado de su renuncia, de la de los ministros y de los secretarios de Estado, al no lograr un acuerdo sobre los ajustes con el partido antimusulmán (PVV), según la agencia ANP.

Después de siete semanas negociando con los liberales y democristianos en el Gobierno, los antimusulmanes de Geert Wilders rechazaron el pasado sábado un paquete de medidas de ajuste para rebajar el déficit público, desencadenando la crisis política en el país. Mientras no se celebren las elecciones, el Gobierno dimisionario tendrá que buscar pactos en el Parlamento para aprobar el nuevo paquete de ajustes económicos que debe presentar en Bruselas el próximo 30 de abril.

Los últimos pronósticos económicos indican que el déficit de Países Bajos será del 4,6% en 2013 si no se aplicase un nuevo paquete de ajustes. El ministro de Finanzas, Kees Jan de Jager, ha declarado este lunes a la prensa, sin querer confirmar la dimisión del Ejecutivo, que "tenemos que demostrar a los mercados financieros y a los holandeses que podemos desarrollar una política financiera adecuada".

Debate extraordinario

El Parlamento celebrará mañana un debate extraordinario sobre la situación política en el país, según informó la presidenta de la Cámara, Gerdi Verbeet. Además del paquete de ajustes, el Gobierno dimisionario en minoría tiene que aprobar los presupuestos para el próximo año, que en Holanda se presentan siempre la segunda semana de septiembre.

El último sondeo de intención de voto, divulgado hoy por el diario "Volkskrant", confirma a Rutte como nuevo vencedor de las elecciones anticipadas, junto con la subida de los socialistas del SP, que doblarían sus actuales 15 escaños, y el descenso de los democristianos, que pasarían de 21 a 11 asientos. Los antimusulmanes pasarían según ese sondeo de los actuales 24 a 19 escaños.

La jornada ha comenzado con un consejo de ministros extraordinario en el que los partidos en el Gobierno, liberales y democristianos, analizaron la mejor salida a la crisis política que ha surgido tras perder la mayoría parlamentaria. Después de la reunión del Ejecutivo, el primer ministro, Mark Rutte, ha despachado con la reina Beatriz para discutir la disyuntiva política, con la que la coalición anunciará que convocará nuevas elecciones. Líderes de la oposición ya han indicado que el Parlamento solicitará un debate sobre la actual crisis política que podría celebrarse hoy o mañana, según la televisión pública NOS.

Ajustes por 15.000 millones

Los medios de comunicación holandeses publican hoy que, tras siete semanas de negociaciones, los liberales y democristianos habían pactado un nuevo paquete de ajustes por valor de 15.000 millones de euros, que Wilders rechazó este fin de semana, desencadenado una crisis política en el país. Los nuevos ajustes se consideran necesarios para rebajar el déficit público hasta el 3 % del producto interior bruto (PIB) que exige Bruselas en 2013.

Los últimos pronósticos indicaban que el déficit holandés sería de un 4,6 % el próximo año si no se aprobaba un nuevo paquete de medidas, que Holanda tiene que presentar a la UE el próximo 30 de abril. Según Wilders, la retirada de su apoyo responde a que su partido no está dispuesto a "seguir los dictados de Bruselas" si eso significa que personas como los jubilados holandeses pierdan poder adquisitivo. Ahora que ha perdido el apoyo de los antimusulmanes, Rutte tiene complicado buscar otros socios en el Parlamento, ya que el mayor partido de la oposición, los laboristas, con 30 escaños, no están dispuestos a apoyar la actual política liberal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.