Presupuestos

El coste del apoyo de Podemos: 5.000 millones más de gasto y hachazo fiscal a los ricos

La partida más grande del pacto va para las pensiones, con 704 millones para compensar a los pensionistas por el desvío del IPC en 2018 y 384 millones para subir las mínimas un 3% en 2019. El documento no incluye el coste de subir todas las pensiones un 1,6% el año que viene.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en La Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en La Moncloa EFE

El Gobierno ha conseguido finalmente el apoyo de Unidos Podemos a su proyecto de Presupuestos. Pero los votos de la formación morada no saldrán gratis, el Gobierno ha tenido que ir mucho más allá en materia de gastos e ingresos de lo que le hubiera gustado, con 5.000 millones más de gasto y un hachazo fiscal a las rentas más altas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado una cifra bastante menor: 2.100 millones, pero esa cuantía deja de lado algunas de las grandes partidas del Presupuesto, como las pensiones o el Salario Mínimo. Así que el compromiso es claramente mayor.

La partida más amplia de gasto vuelve a ser para las pensiones, con 704 millones para financiar la compensación a los pensionistas por la probable desviación de los precios en 2018 y 384 millones para subir las pensiones mínimas el año que viene un 3%. El resto de pensiones, subirán en línea con el IPC, algo que no se cuantifica en el documento.

Las medidas centradas en educación superan los 600 millones por el aumento de las becas y las mejoras en su tramitación y la dotación de partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias. Además se reducirán las tasas universitarias y se suprimirá el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes.

Dependencia y vivienda

La mejora de la dependencia, otra de las grandes reclamaciones de la formación morada, se quedará con 830 millones para dignificar la situación de las personas con dependencia y recuperar la cotización de sus cuidadores familiares.  

La vivienda es otro de los grandes protagonistas del pacto entre Gobierno y Unidos Podemos. El Plan Estatal de Vivienda se llevará 630 millones, un 38% más. El objetivo, según figura en el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli, es blindar su función social y evitar la especulación. Con esta prestación se pretende poner en marcha varias medidas, como la ampliación del plazo de los contratos de alquiler.

La subida del SMI costará 340 millones de euros y la ampliación del permiso por paternidad 300 millones

Pero quizá las medidas más mediáticas son la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se llevará a 900 euros al mes en 14 pagas y costará 340 millones, y la ampliación del permiso por paternidad, que en 2019 se llevará a 8 semanas, con un coste de 300 en millones. En años sucesivos se seguirá ampliando hasta equipararlo con el de las mujeres.

Otras medidas que figuran en el documento son la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años computando sobre las rentas de la persona y no sobre la unidad familiar (323 millones), el desarrollo de un ingreso mínimo vital para limitar la pobreza (180 millones), ayudas comedor (25 millones), financiación de las educación de 0-3 años (330 millones), impulso a la I+D (273 millones), más dinero para combatir la violencia de género (220 millones) y contra la despoblación (10 millones).

Impuestos

Por la vía de los ingresos, el Gobierno ha planteado varias medidas para elevar la recaudación en algo más de 5.600 millones. Las medidas incluyen la fijación de un mínimo del 15% en Sociedades y del 18% para la banca, con cambios para los vehículos de inversión como las SICAV o las Socimi; la subida de IRPF para rentas que superen los 130.000 euros, un aumento del Impuesto sobre el Patrimonio.

Además, se crean dos nuevas figuras: el Impuesto a las Transacciones Financieras, que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas; y la conocida 'tasa Google', que  gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba