Economía

Unidas Podemos recula y cambia a Bankia por el ICO para montar una banca pública

El líder de la formación morada, como ya lo hizo en su momento Más País, pone ahora el foco en el Instituto de Crédito Oficial para poner en marcha su plan para una entidad financiera pública

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Iglesias, durante el homenaje al poeta Marcos Ana.
El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Iglesias, durante el homenaje al poeta Marcos Ana. EFE

Pablo Iglesias vuelve a la carga y afirma en una entrevista en Al Rojo Vivo que el Gobierno está de acuerdo en crear para España un banco público y que el Instituto de Crédito es la opción más viable en este momento. "Debe convertirse en ello", ha dicho.

El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuando sólo era el líder de Unidas Podemos, llevaba en su programa electoral la promesa de hacer de Bankia una entidad pública pero al llegar al Gobierno, el político tuvo ceder al PSOE, que marcó como línea roja la privatización del banco. 

Ahora, varios meses más tarde, Iglesias retoma el proyecto, pero sin dar muchos detalles. Esta medida se sumará a otras de índole financieras, como la de utilizar el parque de Sareb para vivienda social. Para ello se firmarán convenios con las comunidades autónomas y ayuntamientos para impulsar la utilización de la cartera anteriormente mencionada para promover el alquiler social.

Además, pone en un aprieto a la propia entidad porque una vez se hayan llevado las viviendas a protección pública, no se podrán vender ni explotar por "fondos buitres" y sólo se podrán dar en alquiler a personas "vulnerables". 

¿Qué es el ICO?

El ICO concede préstamos a entidades financieras que tienen dificultades para acceder a la financiación y poder a su vez financiar proyectos empresariales, por lo que ha sido especialmente importante durante los años de la crisis económica. 

Se constituyó en el año 1993 y cada año contaba con una dotación de 1.000 millones de euros para financiar proyectos, una cuantía que ya ascendía a 3.000 millones en los primeros años de los 2000, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del Instituto.

Esta cantidad fue aumentando de forma progresiva: en 2005 se concedieron 4.000 millones de euros, en 2006 un total de 7.263 millones y en 2007 se dieron 8.770 millones.

Ese año, el estallido de la crisis económica disparó los préstamos concedidos por el ICO ante las dificultades que atravesaban las entidades bancarias: su volumen de crédito pasó de los 7.395 millones en 2008 a los 19.000 millones en el año 2010. 

El récord se batió en el año 2012, cuando el ICO concedió 27.532 millones y registró un beneficio después de impuestos de 60 millones de euros, según datos recopilados por el Ministerio de Hacienda. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba