Economía

Unicaja asegura ser el banco mejor preparado frente a la covid tras ampliar provisiones

La entidad resultante de la fusión con Liberbank pretende dotar 400 millones de provisiones de los que 200 millones corresponderán a la potencial ruptura de acuerdos

Sede de Unicaja Banco
Sede de Unicaja Banco

La nueva Unicaja, quinto banco por activos de España, pretender ser la entidad con mayores dotaciones frente a la covid-19, así lo ha asegurado el que será su consejero delegado, Manuel Menéndez en un encuentro con analistas. 

El banquero ha señalado que la entidad combinada pretende hacer una dotación de provisiones adicionales a las ya hechas por un importe total de 400 millones de euros, de los que la mitad irían a cubrir posibles rupturas de acuerdos estratégicos. Con esta dotación el banco tendría cubierta el 0,8% de la cartera crediticia. 

En cuanto a la sinergia de ingresos, ni el presidente, Manuel Azuaga, ni el consejero delegado han querido dar más detalles. La entidad prefiere ser "conservadora" y no "cuantificarlas", por el momento. Asimismo, el directivo andaluz ha señalado que la intención de Unicaja es poder repartir el 50% del beneficio en dividendo "cuando la situación macroeconómica y sanitaria mejoren". Por el momento, la entidad seguirá las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE)

Costes de 540 millones

La fusión entre Unicaja Banco y Liberbankoperación que fue acordada este martes por sus respectivos consejos de administración, tendrá un coste de reestructuración de 540 millones de euros, que serán cargados íntegramente contra el "badwill" o fondo de comercio negativo.

La entidad resultante contará con más de 4,5 millones de clientes y se convertirá en el quinto banco español por volumen de activos, más de 109.000 millones de euros, según el proyecto de fusión remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También estiman ahorros recurrentes de costes de unos 192 millones de euros anuales, lo que permitirá mejorar la ratio de eficiencia en torno a 11 puntos porcentuales; el recorte de la base de gastos será del 20%, al pasar de 961 millones (de los cuales 582 corresponden a Unicaja y 379 a Liberbank), a 769.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba