Energía

Unesa se rebautiza como Aelec y renuncia a ser lobby en negocios que enfrentan a las empresas

La asociación inicia una nueva etapa, con menor presupuesto y una labor que se limitará al negocio regulado, además de tratar de mejorar la imagen del sector. Bajo su nueva denominación de Aelec, la patronal eléctrica está abierta a la llegada de nuevos socios

Marina Serrano, nueva presidenta de Unesa
Marina Serrano, nueva presidenta de Unesa

Nuevos tiempos para la patronal eléctrica, cuyos cambios no se limitarán al de denominación (Aelec en lugar de Unesa) e imagen corporativa. La asociación de las cinco mayores eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo) reducirá su ámbito de actuación al negocio regulado, el de las redes, en el que los intereses de las compañías presentan una mayor convergencia. El otrora potente lobby eléctrico reducirá su ámbito de alcance, al tiempo que su presupuesto, como una señal del cambio que llega a todo el sector, la celebérrima transición energética.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta de Aelec, Marina Serrano, aclaró que entre los propósitos de la asociación seguirá el de la defensa de los intereses de las empresas que la componen aunque también puso de manifiesto que "la fuerza que podamos tener vendrá de nuestras asociadas".

Aelec ha introducido una serie de cambios en sus estatutos que limita sus actuaciones a los negocios regulados. En relación con la parte liberalizada, tan sólo intervendrá en lo referido a los aspectos técnicos y que sean neutrales desde el punto de vista tecnológico. De esta forma, debates y batallas como los relacionados con las fuentes de energía y la supervivencia de los diferentes tipos de centrales, que han sido objeto de controversia entre las compañías, quedarán al margen de la asociación. "Las estrategias deben ser de cada una de las empresas y no formarán parte del ámbito de actuación de Aelec".

En cuanto al negocio regulado, Serrano valoró positivamente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establezca una metodología para el cálculo de la retribución de las redes y que lo haya sometido a consulta pública. También adelantó que la asociación aprovechará este proceso para formular alegaciones, al estimar que el regulador debería haber contado con algunos elementos adicionales a la hora de fijar el cálculo.

Alegaciones a la CNMC 

"Las redes deberían tener una retribución adecuada, como sucede en otros países de Europa", apuntó Serrano, apuntando como justificación las grandes inversiones que requiere este negocio. En relación con este punto, la presidenta de Aelec también recordó que una de las labores de la asociación será abogar por un entorno económico adecuado, una seguridad jurídica firme y un marco normativo estable, un escenario que consideró básico para que las inversiones puedan llevarse a cabo.

Por otra parte, Serrano no se pronunció sobre el notable incremento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista y mencionó posibles causas como la escalada de los derechos de emisión de CO2 y de las materias primas y la escasez de viento de las últimas semanas.

"El precio de la luz es una preocupación del Gobierno y las labores de supervisión son competencia de la CNMC", apuntó la presidenta de Aelec, quien no ocultó que esta subida de precios repercute de forme negativa en la imagen de las compañías. "Uno de nuestros propósitos es mejorar esta imagen y la mejor manera de hacerlo es a base de transparencia".

Aelec no descarta la incorporación de nuevos miembros, en tanto en cuanto se encuentra en una fase de apertura y de cambios que afectan a todo el sector.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba