Economía

Uber pretende vender billetes de metro y autobús en España a través de su 'app'

La compañía estadounidense también trabaja para integrar al taxi en su plataforma

Aplicación de Uber.
Aplicación de Uber. Efe.

Uber, la multinacional de vehículos de alquiler con conductor (VTC), pretende traer a España Uber Transit, la integración en su plataforma de otras opciones de movilidad urbana como el transporte público, vendiendo billetes de metro y autobúsJuan Galiardo, director de Uber en España, ha explicado en un encuentro con la prensa este miércoles que esta opción ya está disponible en otras ciudades europeas como París y Londres y "Madrid es un lugar idóneo para hacerlo".

En este sentido, ha reconocido que la compañía ya "está en conversaciones con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid" para lograr un acuerdo. Pero posiblemente no será la primera en hacerlo. Ya hay otras empresas, de movilidad o externas, que trabajan en desarrollar ese mismo proyecto. 

Renfe lanzará en noviembre la primera prueba piloto de Renfe as a Service (RaaS), una plataforma de movilidad en la que pretende integrar varias opciones de transporte en las ciudades; no sólo tren, metro, autobús, taxi o VTC, sino también vehículos compartido como bicis, coches o motos. La 'app' española Meep también lleva años prestando este tipo de servicio en Valencia y Málaga.

El directivo asegura que "Uber no es una empresa de VTC, sino una empresa de movilidad donde todos los transportes tienen cabida". En este sentido, confiesa que también siguen trabajando con el sector del taxi para integrarlo en la aplicación, como ya ha hecho su homóloga Cabify. "Es una realidad en muchos países como Estados Unidos o Alemania, lo sorprendente es que no lo sea en España", señala Galiardo.

Desde junio, los usuarios de la 'app' española ya pueden pedir un taxi desde la aplicación en Madrid y Valencia, conociendo el precio estimado de antemano. Se estrenó con una flota de apenas 100 taxis, aunque la intención era hacerla crecer integrando a cada vez más taxistas. Sin embargo, desde Uber aseguran que aún no lo han hecho porquequieren que "cuando salga, funcione"

Se refuerza en los viajes de negocios

De momento, la plataforma ha reforzado los servicios corporativos que ofrece en España, conocido como Uber for Business. Actualmente las empresas pueden contratar los vehículos, registrar a todos su empleados y pagar todos los viajes en una sola factura a final de mes. Pero este miércoles inauguran tres nuevos servicios en este segmento: Uber Central, Uber Vouchers y Uber Comfort.

Uber Central es una plataforma centralizada donde las empresas pueden reservar simultáneamente viajes para clientes e invitados, y donde el pasajero no necesita tener instalada la 'app' de la compañía estadounidense para disfrutar de su servicio. La empresa en cuestión reserva el viaje y el cliente recibe un mensaje con los datos y la ubicación de su conductor.

A esta nueva prestación se suma Uber Vouchers, especialmente pensada para clientes o invitados a un evento. Ahora la empresa también podrá comprar créditos o códigos promocionales para terceros. Éstos lo introducirán en la aplicación a la hora de reservar su vehículo y podrán disfrutar del viaje pagado (total o parcialmente) por la empresa. 

Finalmente, la principal novedad presentada por la compañía de VTC en España es Uber Comfort. Se trata de una nueva línea de vehículos 'premium economy' destinada a "viajes cómodos para ejecutivos" y situada entre las categorías UberX -la estándar- y Uber Black -la más premium-. Para este servicio se seleccionarán los coches con más espacio para los pasajeros y las maletas, así como los conductores con mejor valoración en sus viajes; y estará disponible en Madrid, Sevilla, Málaga y Granada desde hoy.

Juan Galiardo ha explicado durante la presentación de estos productos que "en mercados maduros como Estados Unidos, el negocio corporativo es un segmento muy significativo de los viajes realizados por Uber, pues supone más del 10% del total". En España, la plataforma ya permitía a las compañías gestionar todos los viajes de sus empleados de forma centralizada, prescindiendo de las múltiples facturas y agrupando todos los desplazamientos en un único pago mensual.

Sin embargo, el directivo asegura que en este sector "hay mucho margen de crecimiento", pues el mercado total de viajes de negocio mueve 150.000 millones de dólares anuales a nivel mundial, y en Uber ya hay más de 65.000 empresas registradas en todo el mundo y más de 1 millones de usuarios corporativos". Por eso han decidido reforzarse en este nicho de mercado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba