Economía

Uber deja de operar en Valencia a partir de este viernes por la regulación de las VTC

La compañía abandona la ciudad cuatro meses después de su llegada 

Aplicación de Uber.
Aplicación de Uber. Efe.

La empresa de vehículos de transporte con conductor (VTC) Uber dejará de operar en Valencia este mismo viernes, tan sólo cuatro meses después de que comenzase a trabajar en la ciudad, según ha confirmado la propia compañía. Esta decisión se debe, según explica en un comunicado, a "la entrada en vigor del tiempo de espera de 15 minutos para contratar" uno de sus vehículos. 

La empresa indica que el hecho de que en la ciudad sea obligatorio esperar un cuarto de hora para contratar un VTC es "una restricción incompatible con la inmediatez de su servicio" y piden "una regulación justa", pues con esta entrada en vigor tanto conductores como usuarios de las VTC "ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad".

"Mientras estudiamos nuestras opciones de futuro, nos vemos obligados a suspender el servicio", sentencian. No obstante, aseguran que su "compromiso con la Comunidad Valenciana permanece intacto y seguimos a disposición de la Generalitat para trabajar en una regulación justa para todos”.

Primero Barcelona, ahora Valencia

Era la crónica de una muerte anunciada. El pasado 29 de marzo, la Generalitat Valenciana aprobó en el Pleno del Consell el decreto ley de regulación del alquiler de vehículos con conductor (VTC) que impone un periodo de precontratación mínimo de 15 minutos y prohíbe a los coches aparcar en superficie y estar geolocalizados. 

Por este mismo motivo, tanto Uber como Cabify, las dos principales plataformas de servicios de movilidad, abandonaron Barcelona el pasado 1 de febrero, día en el que entraba en vigor el decreto de la Generalitat que también obligaba a la precontratación con 15 minutos de antelación. 

Sin embargo, fuentes de Uber explican que hay una diferencia entre ambas salidas: "Mientras en Barcelona todo entró en vigor al día siguiente de la publicación en el boletín oficial, en Valencia hubo una extensión de dos meses desde que se aprobó la norma hasta que empieza a estar operativa, por eso salimos ahora".

Concretamente en Barcelona, la situación está cada vez más limitada para los VTC desde que el pasado 21 de mayo el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ampliara la precontratación a una horapara los VTC; aunque se espera que los agentes afectados lo recurran ante los tribunales.

Sin embargo, Cabify acabó volviendo dos meses después de abandonar la ciudad condal, tras "adoptar su modelo de negocio a los nuevos requisitos introducidos por la normativa" y hoy mismo ha anunciado que incorpora el pago en efectivo en Barcelona, una novedad muy demandada por los usuarios.

Cabify seguirá en Valencia y Alicante

Horas después del anuncio de Uber, Cabify ha comunicado que seguirá operando en Valencia y Alicante tras adaptar su modelo de negocio en la Comunidad Valenciana a los requisitos introducidos por la normativa en materia de arrendamiento de vehículos con conductor que la Generalitat aprobó el 29 de marzo, cuyas condiciones entran en vigor el próximo 1 de junio.

"Pese a tales restricciones impuestas a su actividad, que en nada benefician ni a la ciudadanía ni a los usuarios, Cabify apuesta por ofrecer una respuesta de calidad a los más de 300.000 usuarios que han confiado en su servicio en Valencia y Alicante", señala.

Los usuarios tan sólo tendrán que aceptar unos nuevos términos y condiciones por los que contratarán un nuevo servicio de transporte a través de la aplicación y, transcurridos los primeros 15 minutos desde esa aceptación, podrán solicitar su siguiente trayecto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba