Se dan de alta en el listado de grupos de presión en Bruselas

Los taxistas españoles se constituyen como ‘lobby’ en Bruselas para luchar contra Uber

La inscripción ha coincidido con las protestas de taxistas en la capital belga. Piden una legislación común en todos los países contra lo que consideran competencia desleal.

Taxistas protestan contra Uber er en Bruselas el pasado 16 de septiembre
Taxistas protestan contra Uber er en Bruselas el pasado 16 de septiembre EFE

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) se ha inscrito en el registro de grupos de presión de la Unión Europea. Lo ha hecho con fecha de 8 de septiembre, y entre sus intereses como lobby ha incluido “las políticas de transporte y el mercado digital”: Es decir, Uber, la empresa estadounidense dedicada a poner en contacto usuarios y conductores de choches particulares. Aseguran que están preparando una alianza europea frente a la compañía con sede en San Francisco que, dicen, les está quitando el trabajo compitiendo con precios a la baja y coches sin licencia.

Fedetaxi apoyó el pasado 16 de septiembre la manifestación de taxistas en Bruselas contra Uber. Centenares de conductores belgas participaron en el bloqueo de la zona de la ciudad ocupada por la Comisión Europea para exponer su oposición al servicio prestado por las nuevas empresas del mundo digital. Reclaman una legislación común europea al respecto. Manifestaciones similares se han producido en diversas ciudades de todo el mundo.

Defensa del sector del taxi en España

Fedetaxi, creada en 2012, dice contar con unos 20.000 afiliados. Se trata de una federación de asociaciones de taxistas (de Madrid, Castilla y León, Andalucía e Islas Baleares) presidida por Julio Moreno. En el registro bruselense se han dado de alta con el objetivo de “la defensa de los intereses profesionales y empresariales” del sector del taxi en España y “la promoción de los taxistas españoles y de las asociaciones que forman parte de Fedetaxi en los ámbitos local, autonómico, nacional y comunitario”. Este diario ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con la organización.

Reclaman una legislación común europea al respecto. Manifestaciones similares se han producido en diversas ciudades de todo el mundo.

“Es necesario crear buenas normas a nivel europeo que regulen este tipo de servicios”, declaró a Efe Julio Moreno, el presidente de Fedetaxi, el día de la movilización en Bruselas. “Lo que no es admisible es que Uber infrinja la legislación de transporte de viajeros bajo la excusa de que es un servicio basado en la economía colaborativa”.

Uber, fundada en 2009 en San Francisco y presente en ciudades de casi 60 países, se ha convertido en el blanco de las protestas de los conductores con licencia de medio mundo. La compañía, valorada en más de 50.000 millones de euros según el WSJ, defiende que los consumidores han de tener derecho a elegir su medio de transporte en una economía de libre mercado.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que aboga por una mayor libertad en el sector, y ha pedido que los ayuntamientos no lo intervengan en exceso, por ejemplo imponiendo turnos ni horarios a los taxistas o limitando sus opciones publicitarias, informa Europa Press.

El pasado mes de diciembre, un juez español suspendió el servicio Uber de manera cautelar: podía estar incurriendo en competencia desleal al no tener licencias de transporte público y tarifas. Los taxistas madrileños, por ejemplo, han de costear una licencia que ronda los 150.000 euros y se les obliga a tener un seguro a todo riesgo. En Francia, Alemania y Holanda está prohibida. En Sao Paulo se ha llegado a amenazar con utilizar la policía militar para evitar su uso.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba