Empleo

Cerco a Deliveroo: Valerio pondrá el foco en los falsos autónomos

La ministra reconoce que esta figura es esencial para la economía española, pero siempre que se use de forma legal y no para reducir derechos a los trabajadores

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio

La ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tiene claro cual va a ser uno de los grandes focos de trabajo: la lucha contra los falsos autónomos, una figura a la que recurren numerosas empresas en estos tiempos para ahorrarse el coste que supone contratar a un asalariado en términos de cotizaciones, despidos y otras cosas.

También es una figura de la que se está abusando en los últimos tiempos por el afloramiento de plataformas como Deliveroo. De hecho, ya se ha producido la primera sentencia a favor de uno de los 'riders' de Deliveroo, empresa a la que condenó a la readmisión o indemnización de un trabajador al que despidió.

¿Qué es un falso autónomo? Es una persona que trabaja solo con una empresa, exactamente igual que lo haría un trabajador por cuenta ajena, pero que está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Y eso, en la práctica, supone menos derechos.

Un autónomo no puede disfrutar de los derechos asociados a los convenios que protegen a los asalariados, por ejemplo. Tampoco disfrutan de vacaciones pagadas, días de asuntos propios y tienen que costearse ellos mismos la Seguridad Social y el derecho al desempleo. 

La figura del autónomo

Una de las grandes diferencias está también en el despido. Cuando una empresa despide a un asalariado, normalmente tiene que indemnizarle por ello, salvo en algunas excepciones. A un falso autónomo, en cambio, le puede despedir sin justificación, sin indemnización y sin finiquito. 

De ahí que la ministra quiera resolver el problema de los falsos autónomos, en referencia al uso del marco legal existente de forma fraudulenta. La figura del autónomo es esencial en España, pero tiene que usarse bien y no para sustituir a asalariados y reducir los derechos de los trabajadores.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba