Elecciones catalanas La UE prepara una etiqueta para certificar millones de dispositivos contra ciberataques

Los certificados garantizarán la ciberseguridad de miles de millones de dispositivos dedicados a Internet de las Cosas dentro de Europa

El 32% de las empresas españolas medianas y grandes ha sufrido un ataque informático
El 32% de las empresas españolas medianas y grandes ha sufrido un ataque informático CCO

La Comisión Europea quiere que los productos con conexión a Internet tengan un distintivo que ayude a diferenciar a aquellos que están más protegidos frente a ciberataques.

La idea es que, de la misma manera que se pueden saber las características de alimentos enlatados, los productos informáticos con capacidad de disponer de datos estén catalogados como seguros.

Este certificado que prepara Bruselas ayudará, según el propio organismo, "a que los usuarios confíen en miles de millones de dispositivos basados en Internet de las Cosas (IoT). Son productos ya usados en infraestructuras críticas del sector de la energía y el transporte que en unos años llegarán a los usuarios particulares, como será el caso del coche conectado", aseguran desde la Comisión Europea.

Los productos serán reconocidos como ciberseguros con mayor facilidad dentro de las fronteras de Europa, lo que reducirá la burocracia y los costes administrativos entre empresas y países

El objetivo de este etiquetado es que los productos ciberseguros sean reconocidos con mayor facilidad dentro de las fronteras de Europa, para reducir la burocracia y los costes administrativos entre las empresas y países del viejo continente.

La Agencia Europea de Ciberseguridad

El incremento de las ciberamenazas ha provocado que la Unión Europea decida crear una Agencia Europea de Ciberseguridad.

Estará basada en la actual Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA), y recibirá un mandato permanente para ayudar a los países de la UE a prevenir y responder con eficacia a los ciberataques.

La Agencia Europea de Ciberseguridad ayudará a establecer las bases para crear los certificados de aquellos productos que sean considerados como ciberseguros dentro de la UE

Su objetivo es también, según la Comisión Europea, "mejorar la capacidad de reacción de la UE mediante la organización anual de ejercicios paneuropeos de ciberseguridad y la mejor puesta en común de la información y la inteligencia sobre las amenazas a través de la creación de centros de intercambio de información y análisis; y contribuirá a la aplicación de la Directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de información, que contiene obligaciones de notificación a las autoridades nacionales en caso de incidentes graves".

La Agencia Europea de Ciberseguridad ayudará a establecer las bases para crear los certificados de aquellos productos que sean considerados como ciberseguros dentro de la UE.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba