Economía

Helms-Burton: la Justicia de EEUU recibirá más demandas contra empresas españolas

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico de EEUU y Cuba, adelanta a Vozpópuli que ya se prepara una nueva oleada de demandas contra empresas europeas, algunas de ellas españolas

Cuba.
Cuba.

El terremoto Helms-Burton no cesa y alcanzará pronto a más empresas con negocios en Cuba, algunas de ellas españolas. Familias cubanas nacionalizadas en Estados Unidos presentarán 30 nuevas demandas en los tribunales norteamericanos para reclamar una indemnización a las compañías que presuntamente se han beneficiado de las propiedades que les fueron expropiadas o confiscadas por Fidel Castro.

El título III de la Helms-Burton, reactivado en mayo de 2019 por el Gobierno de Donld Trump, ya ha sentado las bases de demandas contra tres gigantes nacionales del Ibex: NH, Meliá y BBVA. Además, el título IV de la citada ley, que permite restringir la entrada a EEUU a a los directivos de empresas afectadas por este tipo de reclamaciones, también ha puesto en el foco a la cúpula de Meliá que encabeza Gabriel Escarrer.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico de Estados Unidos y Cuba, organización no gubernamental encargada de tender puentes entre las comunidades inversoras de ambos países, asegura a Vozpópuli que "otras treinta demandas están listas para ser presentadas", algunas de ellas contra empresas españolas. El experto avanza además que los demandantes esperarán a ver cómo se desarrollan los 21 pleitos activos en estos momentos para lanzar una nueva ofensiva.

En este sentido, la nueva estrategia de los demandantes -que exigen compensaciones a través de acciones colectivas a las que pueden sumarse otras personas con casos similares- pasa por centrarse en empresas norteamericanas para agilizar los procesos judiciales, lo que ha librado a Meliá de un pleito en el que también estaban envueltas Expedia, Booking, Trivago, y las empresas cubanas Gran Caribe, Cubanacán y Grupo Gaviota.

Sin embargo, fuentes del sector indican que esto no significa que Meliá y otras empresas españolas no puedan verse involucradas en nuevas demandas en el futuro si las familias salen victorias en esta 'primera vuelta' y logran compensaciones económicas. "Los primeros juicios están programados para noviembre, tras las elecciones presidenciales de EEUU", detalla Kavulich. 

La UE contraataca 

En conversación con este medio, el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, considera un "despropósito" la activación de esta ley y acusa a Estados Unidos de "desincentivar la inversión en Cuba". La Comisión Europea ha señalado públicamente que es aplicable el Estatuto de Bloqueo, lo que implica que las empresas europeas no tienen que cumplir con las exigencias de leyes como la Helms-Burton. 

España mantiene relaciones comerciales y de inversión con Cuba de gran tradición, es el país con más empresas mixtas y más sucursales en la isla, con una destacada presencia en el sector del turismo y los servicios, siendo el tercer proveedor de Cuba (detrás de China y Venezuela). Sus exportaciones siguen creciendo este año con cifras récord. En el sector turístico, de las nueve primeras cadenas hoteleras, ocho son españolas.

Iberostar, Air Europa e Iberia han recibido avisos de posibles demandas, las dos últimas por el uso de las pistas del aeropuerto José Martí (La Habana) al amparo del artículo III de la Helms-Burton, pero nunca se han llegado a hacer efectivas ante la dificultad para pleitear con compañías que no son americanas y por la reciente compra de Air Europa por parte de Iberia, según explican las fuentes consultadas por Vozpópuli.

En virtud del Reglamento, si estas u otras empresas españolas vieran afectados sus intereses económicos o financieros por razón de la Ley Helms-Burton, deben notificarlo a la Comisiónen el plazo de 30 días, directamente o a través de su estado miembro correspondiente. Asimismo, la UE trabaja con otros países que se han visto afectados por esta ley, principalmente Canadá, para ver cómo impedir la aplicación de sus disposiciones III y IV.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba