Economía

La UE descartó usar tecnología blockchain en la app contra la covid-19 por controvertida

Bruselas alude a que esta tecnología tiene tantos detractores como entusiastas. Tampoco aporta una mayor seguridad

Imagen de una médico con un móvil.
Imagen de una médico con un móvil. Europa Press

La Unión Europea (UE) valoró utilizar la tecnología blockchain para la interoperabilidad de las apps del coronavirus desarrolladas por los Estados miembros. Sin embargo, Bruselas decidió finalmente no apostar por ella. "La desventaja habitual de cualquier cadena de bloques (escalabilidad) no es un problema. Sin embargo, la tecnología blockchain despierta tantas dudas y críticas en algunos como produce entusiasmo en otros. Al igual que el sistema mirroring, presenta una complejidad innecesaria y retrasos de sincronización", explica la Unión Europea en el documento en el que se abordan las especificaciones técnicas para que cualquier app pueda ser usada por cualquier ciudadano en cualquier país del viejo continente.

La guía con las especificaciones añade además que el uso de blockchain tampoco redunda en una mayor seguridad en el sistema planteado para que las aplicaciones sean interoperables y los datos puedan viajar de un país a otro sin problemas, a fin de que el usuario pueda seguir sabiendo el riesgo de contagio pese a estar fuera de su país habitual.

"El sistema puede ser implementado de manera distribuida utilizando cualquiera de las dos tecnologías diferentes: mirroring o blockchain. Ambas tecnologías no ofrecen un mejor rendimiento ni una mayor seguridad, pero sin embargo ambas añaden una capa adicional de complejidad", refleja el documento de especificaciones técnicas.

¿Qué es la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain se puede definir de una manera muy básica como una red de ordenadores que comparte registros comunes de cualquier cosa. De esta manera, todos los equipos están al tanto de lo que sucede dentro de dicha red con ese registro.

Si algún equipo -alguna persona- trata de modificar cualquiera de esos registros, todos los ordenadores lo sabrán al instante. Si es una modificación ilógica o no permitida saltarán las alarmas y se pondrá al descubierto qué sucede y quién está tratando de realizar el cambio.

Se puede explicar de una forma más sencilla si se compara con lo que sucede durante una partida de parchís. Todos los miembros están mirando el tablero -prácticamente- durante toda la partida. Esto dificulta hacer trampas, ya que lo normal es que alguien se dé cuenta cuando alguien trata de contar más casillas de las que le corresponden.

Blockchain es la red sobre la que se ha desarrollado el bitcoin. Cuando alguien desea comprar dentro de la red un bitcoin, todos los ordenadores 'vigilan' el desarrollo de la transación para valorarla. Si se consuma, quedará registrada en la 'contabilidad' de la red. Este proceso es el que da el nombre a la tecnología (blockchain se puede traducir como 'cadena de bloques').

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba