Economía

La UE pide el modelo chino de apps: que avisen al cruzarnos con contagiados

Bruselas pretende que las aplicaciones usadas en los Estados miembros se comuniquen entre sí para que los ciudadanos reciban una alerta cuando hayan estado cerca de un contagiado por covid-19

Usuarios con móviles
Usuarios con móviles EFE

La Unión Europea (UE) reclama un escenario de aplicaciones para combatir el coronavirusinteroperable, que permita saber al usuario que las utiliza cuándo se ha cruzado con un contagiado para ponderar el riesgo de contraer la enfermedad. Un sistema que ha dado muy buenos resultados en diferentes países de Asia, en los que los usuarios sabían, a través del móvil y mediante la compartición de información, su riesgo de contagio. En algunos casos, como el de China, donde son obligatorias, les ha servido para poder salir o mantenerse confinados en función del riesgo de contagiarse o ser contagiados. En cualquier caso, Bruselas deja claro que se trata siempre de aplicaciones voluntarias para los ciudadanos europeos.

"Se trata de que las apps se comuniquen entre sí para que los usuarios puedan recibir una alerta, en un idioma que entiendan, acerca de si han estado cerca durante cierto tiempo de otra persona que haya dado positivo en las pruebas de detección del virus, independientemente del lugar de la Unión Europea en que se encuentren y de la aplicación que utilicen. Las apps utilizarán identificadores arbitrarios, no se usarán datos de geolocalización o de movimiento, y respetarán la privacidad del usuario. Todas deben ser temporales, por lo que deberían desmantelarse tan pronto como la pandemia termine", explican a Vozpópuli fuentes oficiales de la Unión Europea.

La creación dentro de la UE de distintas apps para combatir la pandemia del covid-19 se encuentra detrás de esta medida. Solo en España, a escala gubernamental, hay aplicaciones en Madrid, Cataluña, País Vasco y Gobierno central, además de otro muchos otros desarrollos independientes que pueden encontrarse en las tiendas de apps de Android e iOS.

La UE cree que utilización de este tipo de tecnología puede ayudar a relajar las medidas de confinamiento

Bruselas descarta acometer una única aplicación propia para el viejo continente. Su apuesta es que las apps dentro de territorio europeo puedan 'hablar' entre sí y compartir información, entre la que se encuentre aquella relacionada con los cruces de personas contagiadas con otras sanas.

Relajaría las medidas de confinamiento

"El rastreo de contactos es una intervención esencial, junto con las pruebas y el aislamiento, en el esfuerzo por controlar la pandemia. El rastreo móvil complementará el rastreo tradicional que realizan manualmente las autoridades de salud pública cuando entrevistan a los pacientes con síntomas, típicamente por teléfono, para entender con quién han estado en contacto en las últimas 48 horas. Las aplicaciones de rastreo de contactos pueden permitir advertir al mayor número posible de contactos potenciales, lo que permitirá adoptar nuevas medidas que pueden ayudar a romper las cadenas de infección y, de ese modo, impedir rápidamente que el virus se siga propagando", explican las mismas fuentes.

De hecho, consideran que la utilización de este tipo de tecnología puede ayudar en gran medida a relajar las medidas de confinamiento. "Las aplicaciones deben tener un enfoque común para detectar la proximidad entre dispositivos, y deben permitir alertar a los usuarios fuera de su país de origen con la información pertinente y en un idioma que entiendan. Es fundamental garantizar la interoperabilidad, de modo que la adopción amplia y voluntaria de aplicaciones nacionales de rastreo pueda contribuir a la relajación de las medidas de confinamiento y al levantamiento de las restricciones a la libertad de circulación en toda la UE".

Bruselas ha recomendado a los Estados Miembros que trabajen conjuntamente para reactivar el turismo con una 'desescalada' en tres fases y el establecimiento de corredores seguros entre aquellos países que hayan alcanzado puntos similares en lo que al control de la pandemia se refiere. Entre las medidas para hacerlo, figura precisamente el uso de estas herramientas tecnológicas.

Para el desarrollo de las aplicaciones contra el coronavirus dentro de territorio europeo, la UE explica que "las directrices de interoperabilidad se basan en la 'caja de herramientas' de la UE y en las Directrices de la Comisión sobre protección de datos que publicadas el 16 de abril. Para aprovechar todo el potencial de las aplicaciones de rastreo es importante garantizar que los ciudadanos de la UE puedan confiar plenamente en ellas y utilizarlas sin temor". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba