Economía

Bruselas pide que las aplicaciones contra el coronavirus puedan usarse en toda la UE

Considera que es un requisito con el que se podrían reducir las medidas de confinamiento y provocar el levantamiento de las restricciones a la movilidad

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. EFE

La Unión Europea ha establecido una serie de directrices con las que pretende garantizar la interoperabilidad entre todas las aplicaciones que hayan sido desarrolladas en los 27 Estados miembros para combatir la pandemia causada por el coronavirus.

Estos requisitos planteados desde Bruselas permitirán a un usuario que se mueva por el viejo continente utilizar su aplicación beneficiándose de la compartición de datos con aquellas otras desarrolladas fuera de las fronteras de su Estado habitual de residencia. En este sentido, deben incluir "la información pertinente y en un idioma que entiendan", explican.

La Comisión Europea considera que la adopción de estas medidas por parte de los desarrolladores de las aplicaciones "contribuirá a la relajación de las medidas de confinamiento y al levantamiento de las restricciones a la libertad de circulación en toda la UE". Además, desde el Ejecutivo comunitario explican que las aplicaciones de rastreo instaladas voluntariamente "pueden aportar una valiosa contribución al levantamiento gradual de las medidas de confinamiento".

En España Madrid, Barcelona, País Vasco, Andalucía o Galicia, y también el Gobierno central, han desarrollado sus propias 'apps' para luchar contra la covid-19

La Unión Europea no se plantea, de momento, el desarrollo de una aplicación móvil propia para combatir la pandemia de coronavirus. "Nos hemos centrado en fomentar que los países de la UE tenga un enfoque pan europeo a la hora de desarrollar sus aplicaciones gracias a la caja de herramientas con las que se consigue la interoperabilidad de las 'apps' y mediante el establecimiento de requisitos y funcionalidades identificados colectivamente por las autoridades de los Estados miembros", aseguran a este medio desde Bruselas.

En España, Madrid, Barcelona, País Vasco, Andalucía o Galicia, y también el Gobierno central, han desarrollado sus propias aplicaciones para luchar contra la covid-19. Se trata de 'apps' que, de momento, no han arrojado resultados concluyentes en torno a su efectividad para reducir los contagios.

Control de turistas

Con esta medida, la Unión Europea pretende tener bajo control a los turistas que se muevan entre los Estados miembros, ante la necesidad de reactivar el turismo cuanto antes para 'salvar' el verano. Para que estos desplazamientos no incrementen el riesgo de expansión del virus, Bruselas propone crear 'corredores' seguros que conecten a aquellos países de la Unión con un riesgo "bajo" de contagio y en ellos se deberán tomar medidas antes de abrir sus fronteras. 

Entre esas precauciones se encuentra, precisamente, el rastreo de personas. El Ejecutivo comunitario considera que esta es "una medida de salud pública efectiva y esencial para el control de la covid-19". La idea es identificar rápidamente los casos confirmados de coronavirus, así como rastrear sus movimientos y contactos con otras personas, evitando así la transmisión posterior. Y esto puede hacerse a través de las mencionadas 'apps' móviles.

La Unión Europea cree que el rastreo de contactos "debe permitir el intercambio de información relevante entre países donde hay turismo internacional", contemplando medidas como la repatriación de residentes en otros países si fuera necesario. "Una estrecha colaboración y coordinación entre los Estados miembros en torno al seguimiento de contactos será aún más importante a medida que se vuelvan a abrir las fronteras", indica.

Sin embargo, también aclara que la recopilación y el almacenamiento de datos personales deben cumplir con la legislación pertinente de la UE, incluido el Reglamento general de Protección de Datos y la Directiva de Privacidad Electrónica. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba