Quantcast

Economía

Más cierres de oficinas: la banca digital recortará otras 1.300 sucursales en España

Aplicación de banca móvil de BBVA.

Está en boca de todos los banqueros. De algunos más que de otros, como es el caso de Francisco González, presidente de BBVA. Pero hasta la fecha, existen pocos datos de cómo se capitaliza la transformación digital de la bancam en los balances y cuentas de resultados. UBS ha intentado ponerle cifras a este 'whishful thinking' que se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la industria bancaria. La principal conclusión de su extenso informe certifica que la banca digital será un potente generador de eficiencia para las entidades, reduciendo notablemente los costes, pero su penetración en los ingresos seguirá siendo limitada.

El informe pronostica que únicamente el 25% de la operativa bancaria se efecutará en las sucursales en un plazo de tres años. En la actualidad, las oficinas soportan el 35% de las transaccones frente al 45% de 2013. Este menor uso de la red implicará un nuevo ajuste de la red bancaria mundial en un 6%. En España, esta reducción de sucursales se cifra en el 4%, lo que implicará el cierre de 1.280 oficinas si se toma como base las 31.999 existentes en España a diciembre de 2014. Una cifra que este año seguirá reduciéndose dada la tónica que viene manteniendo el sector financiero desde el inicio de la crisis. En siete años, se han clausurado 14.066 sucursales. Sólo la banca, sin contabilizar a las antiguas cajas, redujo el año pasado su red de oficinas hasta las 12.999, la cifra más baja en 35 años, es decir, desde 1980, aunque aún así, en España sigue habiendo una sucursal por cada 3.598 habitantes.

El informe pronostica que únicamente el 25% de la operativa bancaria se efecutará en las sucursales en un plazo de tres años, frente al 35% actual

La operativa digital reportará una ahorro de costes del 37% durante los próximos tres años fruto del trasvase de las transacciones en las sucursales al mundo digital. A nivel de ahorro de costes frente a la base de costes, el ahorro se reduce al 10%. Por el lado de los ingresos, la banca móvil incrementará el margen de intereses a nivel global en un 6%, una cifra modesta en comparación con la explosión de beneficios que esperan los banqueros en las cuentas de resultados en los próximos 5 a 10 años. Si se cumplen estas previsiones de UBS, los bancos globales podrían aumentar su rentabilidad sobre recursos propios en 140 puntos básicos hasta el 13,9% en 2018.

De los 18 sistemas financieros analizados, las capacidades de la banca móvil obtienen la mejor nota en Suecia (75%) y España (73%), mientras que Japón (20%) y Corea (38%) consiguen la más baja. El informe destaca la gran implantación de la banca móvil en el mundo de las pymes, con más del 70% de estos empresarios integrando los beneficios de la digitalización en su negocio.

Los bancos que están mejor posicionados a nivel mundial en el negocio de la banca digital está dominado por las entidades indias. En el continente africano destacan Kenia y Sudáfrica, con Standard Chartered y KCB en los primeroes lugares, y FirstRand en segunda posición. Mientras, Sberbank en Rusia también es citado como un banco de éxito por implementar una estrategia móvil. No en vano, sólo en el primer trimestre de 2014 invirtió 1.700 millones de dólares en tecnología. En Europa, BBVA y el sueco Swedbank son los mejores posicionados entre los bancos más importantes.

La operativa digital reportará una ahorro de costes del 37% durante los próximos tres años fruto del trasvase de las transacciones en las sucursales al mundo digital

Para UBS, la entidad presidida por FG es la opción más atractiva en mercados desarrollados por la aportación a resultados que pueda generar la banca móvil, desde un punto de vista de inversión, por lo que eleva su recomendación a compra. "Nuestros bancos top son aquellos que han invertido considerablemente en desarrollar una plataforma de banca móvil para mejorar la experiencia de cliente. En muchos casos, esos bancos son líderes en sus mercados y cuentan con fuertes desarrollos internos". 

En 2013, la entidad española BBVA anunció un plan de inversiones de 1.880 millones de euros (2.500 millones de dólares) en América del Sur hasta 2016, para convertirse en el "primer banco digital de la región". Este plan destina un 40% de la inversión a proyectos tecnológicos y el 60% restante será para proyectos enfocados al crecimiento en infraestructuras y redes de distribución.

Con este informe, UBS busca medir el potencial de crecimiento y las implicaciones para la rentabilidad del banco, así como la evaluación del perfil y los hábitos de los usuarios móviles. Para ello, ha efecutado dos encuestas, entre más de 20.000 consumidores, que evaluaron 206 bancos de 18 países.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.