Economía

UBS ofreció a Orcel el puesto de consejero delegado para frenar a Ana Botín

Andrea Orcel ha demandado al Santander por su fichaje frustrado como consejero delegado. El banquero italiano reclama su incorporación al cargo para el que sostiene que había sido contratado en el banco español y, subsidiariamente, una indemnización de 100 millones

Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez, en una imagen difundida cuando se anunció el fichaje de Orcel.
Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez, en una imagen difundida cuando se anunció el fichaje de Orcel. Efe.

UBS ofreció a Andrea Orcel ser su consejero delegado para impedir que el banquero italiano ocupara ese mismo puesto en el Santander. Orcel rechazó la contraoferta de UBS confiando en la palabra de Ana Botín de que sería su primer ejecutivo en el banco español.

El presidente de UBS, Axel Weber, escribió un correo electrónico enviado a la esposa de Orcel, Clara Batalim, en el que decía que el banco suizo estaba dispuesto a ofrecer a su marido "un papel más importante" y que podría suceder a Sergio Ermotti como consejero delegado, de acuerdo a información publicada por la agencia Reuters, y que ha sido confirmada por este diario con fuentes conocedoras del proceso. 

"Querida Clara, hemos tratado de ofrecerle una forma de quedarse en UBS con la misma perspectiva de trabajo que fuera de UBS. El consejo es unánime en esto y está comprometido a facilitar una transición ordenada (...)", apuntaba Weber en su correo a la esposa de Orcel.

"Habéis destruido mi carrera, mi reputación y me habéis infligido enormes pérdidas económicas", escribió Orcel a Jaime Pérez Renovales

Dicho correo fue enviado el 19 de septiembre de 2018, cuando Orcel y Ana Botín estaban perfilando los detalles de la contratación del italiano como consejero delegado de Santander. El primer banco español anunció la contratación de Andrea Orcel como consejero delegado el 25 de septiembre de 2018, y el 15 de enero de 2019 informó que había decidido no continuar con la designación.

Orcel presentó demanda contra Santander en un juzgado de primera instancia de Madrid el pasado día 27 de mayo, admitida a trámite el 25 de junio. En ella reclama el cumplimiento del contrato, su incorporación al cargo para el que había sido contratado por el primer banco español -consejero delegado- y, subsidiariamente, una indemnización de 100 millones de euros.

"Tu palabra vale más que mil contratos"

La información publicada por Reuters muestra que Orcel rechazó la contraoferta de UBS confiando en la palabra de Ana Botín de que sería consejero delegado de Santander.

"El consejo hizo una contraoferta... Sergio [actual consejero delegado de UBS] prometió que hablará con el consejo hoy y les pedirá que me pongan en una posición justa", escribió en un mensaje el banquero italiano a Ana Botín, el 20 de septiembre de 2018.

Andrea "me ha dicho que tu palabra vale más que mil contratos", escribió la esposa de Orcel a Ana Botín

El 24 de septiembre de 2018, un día antes de que Santander hiciera pública la contratación de Orcel como consejero delegado, Clara Batalim envió un mensaje a Ana Botín: "Cara Ana, estoy súper feliz de que finalmente hayas llegado a un acuerdo para que Andrea se una... Me ha dicho que tu palabra vale más que mil contratos, y sé que Andrea dará lo mejor de sí para darte lo que necesitas (...)".

Santander hizo pública la contratación de Orcel el 25 de septiembre, a pesar de que aún quedaban flecos por resolver referidos a la retribución en diferido que el italiano debía recibir de UBS, 55 millones de euros. El banco suizo se negó a entregar esa cantidad.

El 15 de enero Santander comunicó que no seguía adelante con el fichaje de Orcel, aludiendo al elevado coste que supondría su contratación. "Habéis destruido mi carrera, mi reputación y me habéis infligido enromes pérdidas económicas", escribió ese mismo día Andrea Orcel a Jaime Pérez Renovales, secretario del consejo de administración del primer banco español. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba