Economía

Tubos Reunidos reduce un 22% sus pérdidas hasta septiembre

Imagen de una de las plantas de Tubacex
Imagen de una de las plantas de Tubacex Tubacex.es

Tubos Reunidos ha registrado unas pérdidas de 15,7 millones en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 22% respecto a los 'números rojos' de 20,2 millones que se anotó un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cifra incluye 9,5 millones de euros de gasto por ajuste del valor de créditos fiscales, por la entrada en vigor de las modificaciones en la Norma Foral del Impuesto sobre sociedades, que ha reducido el tipo impositivo, y el análisis de su recuperabilidad de acuerdo con la actualización del plan de negocio, así como del valor de naves industriales registradas como inversiones inmobiliarias.

Por lo tanto, sin ajustes extraordinarios, el resultado neto de los nueve primeros meses de 2018 hubiera sido un importe negativo de 6,2 millones de euros.

La cifra de negocios alcanzó los 254,6 millones, lo que supone un avance del 9% respecto al mismo periodo del año anterior mientras que el Ebitda del Grupo ascendió a 17,6 millones, lo que supone un margen de un 7% sobre el importe neto de la cifra de negocio y un aumento de un 17% sobre el Ebitda del mismo periodo de 2017.

El Plan Transforma, clave en la recuperación

Según ha destacado Tubos Reunidos, las mayores ventas, tanto en volúmenes como en precios y los resultados positivos del Plan Transforma, han permitido "compensar los efectos negativos" de la depreciación de un 6% del dólar o el aumento de un 15% del coste de la chatarra respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El menor nivel de producciones y la tarifa por la Sección 232 han impactado en el nivel de obtención de Ebitda en el tercer trimestre, que asciende a un importe positivo de 3,2 millones frente a un importe negativo de 1,3 millones correspondiente al mismo periodo de 2017.

Las ventas de tubería, que ascendieron a 241,6 millones, aumentan un 10% respecto a los nueves primeros meses de 2017, apoyadas por los mayores precios y por la mayor actividad de OCTG en Norte América, así como en África.

El grupo ha precisado que esta mayor facturación ha compensado la ligera disminución de las ventas en los sectores de generación de energía, refino y petroquímica, así como mecánico e industrial, afectadas por las paradas productivas de la planta de gran diámetro, durante seis semanas, la más "lenta reactivación" de proyectos a nivel global y una "mayor competencia" derivada de los efectos indirectos de las medidas arancelarias de Estados Unidos en otros mercados, principalmente el europeo.

Tubos Reunidos ha señalado que, durante los nueves primeros meses de 2018, la actividad de perforación y producción de petróleo y gas se ha mantenido "dinámica" en Estados Unidos, de manera que continúa la fortaleza de la demanda de OCTG.

Precisamente, las ventas del periodo hasta septiembre han sufrido un descenso del 24% en España y del 21% en el resto de Europa, principalmente como consecuencia de los efectos indirectos de la aplicación de las medidas proteccionistas de EEUU bajo la sección 232.

A final de agosto de 2018, las importaciones en Europa han ascendido a 327.423 TMs, con un aumento del 32,5% respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente derivado de los países con cuotas a la exportación a Estados Unidos, y adicionalmente, los fabricantes europeos afrontan "mayor competencia" ante la reducción de sus exportaciones al mercado americano.

Las ventas en el tercer trimestre, que tiene menos actividad por el periodo vacacional, alcanzan 80,5 millones y se han visto apoyadas por los volúmenes y precios de la cartera de final del primer semestre, aumentando un 25%. No obstante, ha apuntado que el ritmo de entrada de nuevos pedidos ha disminuido, reduciéndose la cartera para el inicio del cuarto trimestre.

8,5 millones de euros más

En los nueve primeros meses del ejercicio, el flujo de caja operativo ha alcanzado un importe positivo de 12,4 millones, comparado con 3,9 millones del mismo periodo en 2017, lo que supone un aumento de 8,5 millones.

La inversión en capital circulante se ha situado en 16,5 millones, 2,2 millones menos que en 2017, a pesar del aumento de las ventas. Las inversiones netas de capital han supuesto una generación de caja de 0,3 millones frente a un importe negativo de 15,9 millones en el ejercicio anterior.

Por otra parte, en 2018 los pagos por inversiones de Tubos Reunidos se han reducido en 6,6 millones se han obtenido fondos por 10,5 millones por la desinversiones de activos inmobiliarios no afectos al negocio. El flujo de caja libre obtenido en el periodo ha ascendido a un importe negativo de 3,8 millones, lo que supone un aumento de 26,9 millones respecto al ejercicio anterior. Su deuda financiera neta a 30 de septiembre se sitúa en 222 millones.

Tubos Reunidos ha recordado que ha puesto en marcha un proceso de adaptación de su plan de negocio tras el establecimiento de medidas de protección arancelaria en los Estados Unidos de América y está trabajando con sus entidades financieras para "adecuar" su estructura de financiación y "reforzar los objetivos de crecimiento y mejora en la evolución operativa". En este sentido, ha apuntado que el proceso sigue su curso y se está desarrollando de acuerdo con lo previsto.

El grupo ha recordado que, desde el comienzo de la ejecución del Plan Transforma 360º y hasta septiembre de este año, se han implementado 94 iniciativas que han supuesto la obtención de 23 millones de mejora de Ebitda base, lo que supone cumplir en un 51% el objetivo de mejora de 45 millones de Ebitda recurrente en 2020.

En 2018, hasta septiembre, el impacto de las medidas ejecutadas asciende a 13,6 millones de mejora del Ebitda base y una reducción de las necesidades de inversión en circulante de 11,6 millones.

Una "sólida" recuperación

Sobre las perspectivas, Tubos Reunidos señala en su análisis que la actividad de perforación en EEUU se mantiene "sólida" y la recuperación en otras áreas se está afianzando, lo que permite una "reactivación de proyectos de refino y petroquímica a nivel global".

Durante el tercer trimestre, según ha subrayado, el aumento de la producción de petróleo y gas en Norte América se ha reducido, mientras los distribuidores han disminuido sus compras coyunturalmente.

Según ha apuntado, la entrada en vigor de cuotas y tarifas desde el 1 de junio también ha supuesto una reducción de las importaciones en EEUU y ese volumen se ha desviado a otros mercados, principalmente Europa, "en los que ha aumentado la competencia".

En este contexto, la compañía ha reducido su ritmo de entradas de pedidos, aunque cree que será algo transitorio, lo que conlleva la necesidad de adoptar" medidas temporales de flexibilidad para adecuar la actividad productiva".

Por lo tanto, aunque cree que se mantiene la incertidumbre acerca del impacto y duración del actual contexto, la situación debe normalizarse "dadas las sólidas expectativas de crecimiento" de la actividad de perforación en Estados Unidos y la "paulatina reactivación" en otras regiones.

Por ello, Tubos Reunidos mantiene "su foco" en la adopción de las medidas de flexibilidad necesarias para afrontar el contexto, así como en la ejecución del Plan Transforma 360º y en trabajar con las entidades financieras para adecuar su estructura de financiación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba