Trump

El efecto Trump ha llegado: los mercados empiezan a vibrar al son de sus políticas

Wall Street comienza a resentirse ante las medidas proteccionistas de Donald Trump 

Montaje de Donald Trump en Wall Street
Montaje de Donald Trump en Wall Street Javier Martínez

El 24 de junio los mercados mundiales sufrieron una de las mayores caídas de su historia tras la decisión de separación del Reino Unido de la Unión Europea. Cinco meses más tarde, las Bolsas tuvieron que hacer frente a otra 'gran amenaza': la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos. 

El 8 de noviembre de 2016, Trump ganó las elecciones presidenciales a Hillary Clinton y los mercados lejos de recibir un nuevo golpe, cerraron la jornada con descensos moderados, pero eso sí, con la volatilidad disparada. 

Días después de llegar el empresario a la Casa Blanca la situación se calmó y los índices de volatilidad volvieron a bajar hasta el 10%. Mientras, Wall Street comenzó a firmar varios máximos históricos durante los primeros meses de su mandato. A cada récord salían voces a avisar que no iba a durar toda la vida, pero eran calladas por otros máximos que se producían. 

Todo ello se avivaba gracias a las promesas de reformas fiscales de Donald Trump, que funcionaban como gasolina para el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500, los principales indicadores de Wall Street. La volatilidad estuvo más de 200 días por debajo del 10%, unos niveles que no se habían visto en 50 años. Así, el Dow Jones cerró con una subida del 25%; el Nasdaq, del 31,52% y el S&P 500, del 19,42%. 

Llegó febrero

Un año y tres meses más tarde de la victoria de Donald Trump los indicadores de Estados Unidos comenzaron a caer, tras dispararse el VIX (índice de voaltilidad) por encima del 30%. Gran parte por culpa de la gestión pasiva. Las decisiones de inversión mundiales actualmente están automatizadas por lo que, cuando se dan caídas fuertes, las órdenes de detención de compra (stops-loss) fijados por los algoritmos van cayendo como fichas de dominó. No obstante, el consenso de analistas consultados por Vozpópulicoinciden en que las distorsiones de febrero también se vieron acrecentadas por las medidas proteccionistas del Presidente

La Fundación Alternativa destaca en un informe que la radicalización de Trump ha eliminado todas las ganancias de la bolsa en EE.UU. desde enero, e incluso situado los índices en los niveles de junio de 2016, después del voto del Bréxit.

"Aunque no se interese por los detalles, es consciente que ya no puede alardear de la subida espectacular de la Bolsa desde su elección en noviembre de 2016, como hacía a menudo hasta principios de febrero", destaca el informe.

Así, las principales plazas estadounidense se han apalancado en los recortes desde el 5 de febrero de este año. El Dow Jones pierde un 4,43%; el S&P 500 un 3,66% y el Nasdaq un 1,70%. 

Las políticas del empresario 

El presidente de EE.UU. anunció el 8 de marzo aranceles sobre la importación de acero (20%) y aluminio (10%) extranjero, que afectarán al 2% de las importaciones de bienes de EE.UU. por valor de 4.600 millones de dólares. 

Tras el movimiento de ficha del Presidente de Estados Unidos, el Ministerio de Comercio Chino anunció sus propios planes de aranceles de 3.000 millones de dólares para las importaciones de carne de cerdo, acero, aluminio reciclado, ginseng y vino.

No teniendo suficiente, a los temores de una posible guerra comercial se le ha sumado esta semana una nueva tensión geopolítica. 

Donald Trump sugirió que las fuerzas norteamericanas lanzarían algún tipo de ataque con "misiles" en Siria como respuesta al ataque químico cometido el sábado en Duma y ha retado a Rusia a derribarlos. 

El presidente de Estados Unidos decidió el martes cancelar su viaje a la Cumbre de las Américas de Lima y a Bogotá para centrarse en la respuesta al último ataque con supuestas armas químicas en Siria. El lunes, Trump ya advirtió de que el régimen que preside Bashar al Assad pagaría "caro" ese ataque y prometió una rápida y contundente respuesta.

El embajador de Rusia en Líbano, Alexander Zasipkin, ha advertido este miércoles de que cualquier misil que lance Estados Unidos contra Siria será derribado y su plataforma de lanzamiento será atacada, mientras que el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado ruso, Evgeni Serebrenikov, ha afirmado que Rusia tiene bien protegidas sus bases y ha dejado claro que responderán de inmediato si Estados Unidos ataca a su contingente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba