Economía

El Constitucional avala la filtración de Falciani que desveló a decenas de defraudadores españoles

El Tribunal Supremo aceptó en 2017 el valor probatorio de este listado para fundamentar posibles condenas por delito fiscal

El Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional. Efe

La lista Falciani ni vulnera el derecho a la presunción de inocencia ni a un proceso con todas las garantías. Así lo ha considerado por unanimidad el propio Tribunal Constitucional. Los magistrados han avalado la filtración de Hervé Falciani que se hizo pública en 2009 con datos de cuentas en el banco  HSBC; un listado que desveló a decenas de defraudadores españoles. 

La decisión desestima el recurso de amparo interpuesto uno de los nombres revelados en aquella lista. Se trata de Sixto Delgado de la Cobra, quien recurrió la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo en la que se le condenó a tres años de prisión y al pago de una multa por dos delitos contra la Hacienda Pública. El Alto Tribunal, en el falló que dictó en febrero de 2017, validó como prueba la mencionada lista.

La sentencia, que aún no se ha hecho pública, estima que "no existe en el caso enjuiciado vulneración de los derechos fundamentales a un proceso con todas las garantías, ni a la presunción de inocencia por la obtención de datos bancarios de la lista Falciani". En los próximos días, se notificará la sentencia y se facilitará el contenido íntegro.

El hombre que da nombre a la lista trabajó como ingeniero informático en la filial suiza de HSBC entre 2001 a 2008. La filtración que se le atribuye dio a conocer a unos 130.000 potenciales evasores fiscales. Por este leak, Falcini fue arrestado en 2012 en suelo español a petición de Suiza, quien reclama para él cinco años de prisión. Su entrega, sin embargo, fue rechazada por la Audiencia Nacional. 

Colaboración con la Justicia

El pasado septiembre la Justicia española rechazó de nuevo la extradición el informático. Los jueces estimaron que los hechos por los que se le volvía a reclamar eran los mismos que se alegaron en 2012. En mayo de 2013, los magistrados defendieron que la conducta de Falciani había sido denunciar "actividades sospechosas de ilegalidad" que no debían ser objeto de protección.

El acusado ítalo-francés llegó a colaborar con la Fiscalía anticorrupción española en el marco de una investigación para esclarecer los datos que había filtrado de HSBC. Gracias a la lista se creó un subcomité en el Senado de Estados Unidos en el que se acusó a la entidad de blanquear dinero del narcotráfico. Finalmente, en 2012, la Cámara impuso una multa millonaria al banco.

El listado completo se dio a conocer en febrero de 2015, cuando una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario francés Le Monde publicaron los "SwissLeaks". La revelación afectó a miles de personas físicas y jurídicas que incluía a empresarios y celebridades. Ahora, el máximo intérprete de la Constitución española ha acordado por unanimidad que el uso de esta lista contra los defraudadores fiscales es legal y no vulnera ningún derecho.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba