Economía

Trabajo encarecerá los contratos basura para evitar su abuso

 "El día trabajado tiene que tener el mismo coste en cotizaciones sea cual sea la duración del contrato", ha afirmado este martes en el Congreso de los Diputados la ministra Magdalena Valerio 

Magdalena Valerio, ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social
Magdalena Valerio, ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social EFE

El Ministerio de Trabajo actuará sobre los conocidos como "contratos basura". Así lo ha asegurado la ministra Magdalena Valerio durante su intervención este martes en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados. 

"Es necesario actuar sobre la cotización de los contratos de corta duración para que tengan la misma carga de cotización que los temporales más largos o indefinido", ha señalado Valerio. "El día trabajado tiene que tener el mismo coste en cotizaciones sea cual sea la duración del contrato", ha añadido. Esta medida tiene como objetivo que las empresas no contemplen como más barato contratar durante unas horas, o unos pocos días, que hacerlo por períodos más prolongados. 

En su comparecencia, Magdalena Valerio ha afirmado que el nuevo Gobierno "realizará esfuerzos para incentivar la contratación indefinida y reducir la tasa de temporalidad que existe en nuestro mercado de trabajo". La responsable de la cartera de Trabajo considera necesario realizar un análisis de "la patología" de la temporalidad y pide en este punto la colaboración de los agentes sociales. 

El día trabajado tiene que tener el mismo coste en cotizaciones sea cual sea la duración del contrato"

Magdalena Valerio

En su hoja de ruta que ha presentado este martes, destaca la intención de revisar aquellos contratos temporales que se han realizado en puestos de trabajo donde existen necesidades "no meramente temporales de las empresas". Por otro lado, la ministra ha señalado que hay que reforzar la lucha contra el fraude laboral. 

La ministra también ha calificado como "muy cuestionable" el actual régimen legal que tiene el contrato indefinido de apoyo a emprendedores. Un contrato que, según Valerio, se extingue en la mayoría de los casos al año de su creación. "Es un contrato precario que afecta a personas de baja cualificación y a jóvenes", ha indicado en la Comisión de Trabajo. 

Rescatar el convenio sectorial

Otro de los puntos que ha destacado en su intervención ha sido "el rescate" del convenio sectorial.Magdalena Valerio ha subrayado que el Ejecutivo quiere recuperar el convenio sectorial y devolverle el papel de instrumento de negociación principal, dado el mayor equilibrio que asegura "entre los sujetos negociadores".

En concreto, Valerio ha destacado que para el Gobierno es una prioridad la recuperación "real" de la negociación colectiva, porque hasta ahora estaba "realmente debilitada". "Dada la fisonomía de nuestro tejido productivo, abrumadoramente compuesto por pequeñas empresas, el convenio empresarial es susceptible de no reflejar fielmente el equilibrio de las partes", ha subrayado Valerio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba