Economía

Qué es TikTok, la red social que ha superado a Facebook en descargas

En tres años la aplicación china ha triplicado el número de usuarios, hasta alcanzar los 1.500 millones de instalaciones en dispositivos móviles

Qué es TikTok, la red social que ha superado a Facebook en descargas
Qué es TikTok, la red social que ha superado a Facebook en descargas TikTok/VP

TikTok es una red social que se ha puesto muy de moda de un tiempo a esta parte. No lo decimos nosotros, lo dice el volumen de descargas que ha alcanzado, y que supera a las de Facebook. Sólo WhatsApp y Messenger se encuentran por encima de TikTok en este ránking. Personalidades públicas ya utilizan esta aplicación con frecuencia, como Rosalía, Sergio Ramos, Pablo Motos o Joaquín, entre otros.

En total, acumula 1.500 millones de descargas en todo el mundo, según datos facilitados por la aplicación de análisis Sensor Tower. Su crecimiento ha sido meteórico, de hecho, ha triplicado números en dos años. En 2018 rondaba los 500 millones de descargas, por los 700 millones que logró en 2019 y los 1.500 millones con los que ha cerrado 2019. Para contextualizar las cifras basta con decir que Facebook supera los 707 millones de descargas, por los 636 millones que atesora Messenger.

Casi la mitad del total de las descargas corresponde a los dos países con más personas del mundo, China e India, donde este programa cuenta con una gran aceptación entre los usuarios. En concreto China supone un 35% de las descargas por el 11% de las realizadas desde la India. Estados Unidos es el tercer país por importancia de la app, que cuenta con una puntuación de 4,6 estrellas sobre 5 en la tienda de aplicaciones de Android y de 4,7 en la de iOS (Apple).

Estados Unidos considera TikTok una amenaza para los intereses del país, dada la posibilidad de que los propietarios de la app compartan con China la ubicación, la imagen y los datos biométricos de millones de usuarios norteamericanos

Una evolución que ha provocado la respuesta de sus competidores. Ante el ascenso meteórico en el número de descargas, Facebook ha optado por lanzar una aplicación similar bajo el paraguas de Instagram. Con el nombre de Reels, ya se encuentra en pruebas en Brasil. Este año se prevé su expansión al resto del mundo.

¿Quién está detrás de TikTok?

TikTok permite realizar vídeos cortos de entre 3 y 15 segundos, o largos entre 3 y 60 segundos. También añadir música a las creaciones. Fue lanzada en septiembre de 2016 por ByteDance, corporación privada con sede en Beijing, China, y fundada por Zhang Yiming en 2012. TikTok es gratuita y cuenta con herramientas de edición que permiten cortar, editar, duplicar y mover de lugar los vídeos. Dispone de múltiples filtros para aderezar las piezas.

Los expertos situaban el valor de ByteDance en torno a principios del año pasado en 75.000 millones de euros, una cifra que, sin duda, habrá aumentado si se analiza la progresión de TikTok, aunque no es la única aplicación de referencia -se dedica al desarrollo de productos y servicios en Internet- de ByteDance. La corporación asiática posee productos en 150 países de todo el mundo y se encuentran traducidos a 75 idiomas distintos. Entre ellos se encuentran Helo, Vigo Video, Douyin o Huoshan.

El Gobierno de los Estados Unidos considera la aplicación una amenaza para los intereses del país, dada la posibilidad de que los propietarios de la aplicación compartan con China la ubicación, la imagen y los datos biométricos de millones de usuarios norteamericanos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba