Quantcast

Economía

Las ocho claves (políticas y económicas) que marcarán el destino de 2014

Desde el primer vuelo privado al espacio hasta las protestas en Silicon Valley, pasando por la revolución del gas esquisto o la recuperación del gigante estadounidense frente a China, les presentamos los hechos que pueden marcar el 2014, tal y como los explicó Daniel Franklin, uno de los editores de The Economist y director de la publicación The World in 2014, en una conferencia celebrada en el IESE de Madrid.   

1) 2014 puede ser el año en que la tecnología deje de abaratarse y por lo tanto hacerse accesible. Se acabó eso de que todos los años había un ordenador o un móvil con más potencia, más ligero y con más prestaciones a un precio incluso más ajustado. Según Franklin, todo apunta a que a partir de ahora cada vez será más difícil conseguir más potencia en su ordenador sin que ello suponga un encarecimiento significativo de la factura.

2) Después del ocupa el Congreso y ocupa Wall Street ola City, lo siguiente bien podrían ser las protestas contra Silicon Valey. A juicio de Franklin, “los magnates de la tecnología son muy ricos, tienden a ser ostentosos, pagan pocos impuestos, generan relativamente poco empleo en comparación con otras industrias y, por si fuera poco, además acumulan datos privados de todos los ciudadanos”.  

3) Éste puede ser un año de grandes avances tecnológicos. Por un lado, el sector privado podría poner por primera vez en la historia a un hombre en el espacio, rompiendo con el monopolio de los Estados en la carrera aeroespacial. O al menos eso va a intentar el empresario Richard Branson, dueño de Virgin, quien pretende lanzar este mismo año el primer vuelo comercial a la órbita terrestre. De hacerse realidad, se abre el camino hacia un modo de transporte más rápido y ecológico de un punto a otro del planeta.

Por otro lado, una suerte de Parque Jurásico puede vislumbrarse un poquito más cerca. Ya se consiguió clonar a Dolly y a la extinta cabra pirenaica, pero todos estos experimentos nacieron con problemas en los pulmones. En opinión de Franklin, en 2014 bien podría darse algún paso importante en este sentido.

4) 2014 también puede ser un año de numerosos shocks políticos. Durante el 2014, por primera vez en la historia, el 42 de la población mundial tendrá una cita con las urnas. Y eso puede originar todo tipo de conmociones, cambios e inestabilidad, como ya ha sucedido en Bangladesh y seguramente ocurrirá próximamente en Tailandia. En general, se percibe una tendencia a la fragmentación y una fuga de los partidos tradicionales. Entre éstas se encuentran las elecciones europeas, en las que el voto de castigo a los principales partidos podría permitir que una serie de partidos de corte populista y antieuropeo colonicen el Parlamento de Estrasburgo y boicoteen la política comunitaria desde dentro.

“El referéndum en Escocia será también un hecho relevante y supondrá un ejemplo que agitará las cosas en otros lugares como Cataluña”, afirmó Franklin. Y añadió: “Ni en Reino Unido ni en Escocia se han dado cuenta de que si Escocia se independizase bastaría con cualquier país para vetar su acceso ala UE.Ypor ejemplo España y otros se negarían a admitirlos dentro dela Unión”.

5) La población en China se estabiliza y ello significa en que en 2014 empezará a agotarse el llamado dividendo demográfico, por el cual mucha gente se incorporaba todos los años a la economía de mercado sin tener que sostener a una masa de jubilados. Semejante transición se antoja muy problemática. De hecho, por primera en los últimos años China se cae de la lista de 10 países que más crecen. En opinión de Franklin, China tendrá que relajar aún más su política del hijo único.

6) En lo económico, este será un año de transición, en el que incluso Europa crecerá y Occidente recuperará protagonismo después de haberlo perdido a manos de las economías emergentes. Estas últimas frenarán y cederán el testigo a Estados Unidos, que a lo largo de los próximos dos años irá poco a poco recobrando el vigor al contar con un mercado inmobiliario al alza, un sistema bancario más saneado que en Europa y al haber reducido la deuda de los hogares.

7) Uno de los pilares de la recuperación de la economía estadounidense es la revolución del shale gas o gas de esquisto, que se obtiene del subsuelo mediante la facturación hidráulica de la roca también conocida como fracking, consistente primero en perforar y luego inyectar agua con aditivos para liberar el gas o el petróleo. Aunque sometido a un debate sobre sus consecuencias medioambientales y ecológicas, se estima que gracias a esta tecnología Estados Unidos ha aumentado sus reservas probadas de gas en más de un 40 por ciento.

8) Otro hecho que podría proporcionar mayor impulso a la economía global es el acuerdo comercial que negocian Estados Unidos y Europa para eliminar burocracia y suprimir aranceles. “Obama tendrá oposición en casa. Ha de poner todo su peso político y vender el acuerdo igual que hizo Clinton con el Nafta”, declaró Franklin.

A modo de conclusión, con el Mundial de Fútbol de Brasil y las Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia, Franklin sostiene que 2014 será un año de eventos deportivos, shocks políticos y cambios económicos, en el que seguirán faltando unas mayores dosis de liderazgo para hacer frente a los decisivos retos que nos aguardan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.