Recuperación

'The Wall Street Journal' pone a España de ejemplo de la recuperación europea

El diario norteamericano cree que todo el mundo subestimó la capacidad de recuperación de la economía española en 2013, y que ahora Europa en su conjunto está en un momento similar a España hace cuatro años.

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos EFE

España vuelve a ser ejemplo de la recuperación económica a nivel europeo. El diario norteamericano The Wall Street Journal ha publicado un artículo en el que considera que el FMI menospreció el poder de mejora de la economía española en 2013, y que ahora la europea está siguiendo el mismo camino.

"Ya han pasado cuatro años desde el inicio de la remarcable recuperación económica española. En aquel momento, pocos la vieron venir. De vuelta en julio de 2013, el FMI pronosticó que España no podría crecer por encima del 1% hasta 2018, mientras el desempleo seguiría por encima del 25% durante cinco años", señala el diario económico.

"Pero el hecho es que la recuperación española ya había comenzado: el crecimiento superó el 1% en 2014 y ha estado por encima del 3% desde entonces. En este tiempo, España ha creado dos millones de puestos de trabajo, llevando la tasa de desempleo desde el máximo del 26,2% por debajo del 17,2%", añade.

Para WSJ, la misma situación se está produciendo respecto a la economía europea, con el FMI mejorando la previsión de crecimiento del PIB por encima del 1,5% e incluso el 2%, en el caso de Citi.

Estabilidad política

El artículo subraya la confianza del consumidor como clave de la recuperación. También recuerda lo bien que vino el año pasado los bajos precios de la energía y siguen viniendo los bajos tipos de interés. 

Aparte, WSJ destaca que las temidas elecciones generales que se han producido este año en Europa (Francia y Holanda) hayan aplacado los temores a nuevos brotes de antieuropeísmos. Y también está contribuyendo los esfuerzos de Italia y Portugal para sanear sus sectores financieros y todas las medidas para mejorar el lado de la oferta, como las reformas laborales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba