Tipos El Tesoro se siente preparado para el cambio de la política monetaria

Probablemente la Reserva Federal volverá a subir los tipos este miércoles y algunos analistas ya ven subidas en Europa a finales de 2018.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Efe.

El Tesoro está preparado para el cambio que va a experimentar la política monetaria, llegue cuando llegue. Así lo sostiene el subdirector general de financiación y gestión de la deuda pública, Pablo de Ramón-Laca, en la última publicación del Colegio de Economistas de Madrid. Es una afirmación importante teniendo en cuenta que posiblemente este mismo miércoles la Reserva Federal subirá los tipos en Estados Unidos.

De momento parece poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) recorra el mismo camino a muy corto plazo, pero algunos expertos sí esperan ya la subida a finales de 2018. Éste es el caso del servicio de estudios del BBVA (BBVA Research), que cree que poco después de que empiece la retirada de otros estímulos llegarán las subidas de tipos de interés.

¿Por qué esta preparado el Tesoro? Ramón-Laca explica que la política de financiación del Tesoro, que lleva años aprovechando los reducidos tipos de interés para reducir los costes de financiación del Estado, ha permitido preparar la cartera de deuda ante un eventual endurecimiento de las condiciones monetarias a través del alargamiento de la vida media de la deuda.

"El Tesoro se encuentra en buena posición para afrontar los retos de los próximos años", sostiene, tras recordar que las condiciones de financiación han mejorado de forma muy significativa desde el verano de 2012 por varias razones: el proceso de reformas, la política monetaria del BCE y la profundización en la integración financiera en el seno de la Unión Europea.

Las condiciones de financiación han mejorado mucho desde el verano de 2012

Ramón-Laca concluye también que el año 2016 ha sido un ejercicio muy positivo para el Tesoro, que ha completado su programa de financiación con importantes reducciones en sus costes y en sus riesgos financieros. Y la percepción de la deuda pública sigue mejorando en los mercados de capitales.

A pesar de la buena evolución del año, no todos los servicios de estudios creen que el cambio de política monetaria vaya a ser fácil para España. En Caixabank Research están convencidos de que cuando el BCE se retire del mer­­cado, se verán aumentos en los tipos de interés que reflejarán mejor la verdadera valoración del mercado. 

Aumentos de las primas de riesgo

Ya se ha podido ver cómo la perspectiva de una política monetaria me­­nos expansiva se ha traducido en un aumento del tipo de interés de la deuda ale­mana y en mayores primas de riesgo. De hecho, el servicio de estudios llega a concluir que un aumento de 10 puntos del tipo de interés alemán puede provocar un incremento muy leve de las primas de riesgo en el núcleo (alrededor de un punto) y algo más acusada (cuatro puntos).

Lo que parece claro es que la retirada del programa de compra de deuda afectará a las primas de riesgo. Eso sí, el impacto final dependerá de la situación de las finanzas públicas y las perspectivas económicas de cada país. Esto no es muy positivo para España, un país que sigue con un déficit público bastante elevado y una deuda cercana al 100% del PIB.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba