Presupuestos Generales

El Tesoro prestará a la Seguridad Social 15.164 millones de euros para pagar las pensiones

El préstamo supera en 5.000 millones al del año pasado y no será suficiente para pagar las extra. También sacará 3.826 millones del Fondo de Reserva.

Fátima Báñez.
Fátima Báñez. EFE

Un año más la Seguridad Social será incapaz de afrontar por sí misma el gasto en pensiones. Sí podrá pagar todas las mensualidades con las cotizaciones, pero no las pagas extra de verano y Navidad. Por eso, los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, incluyen un préstamo del Estado de 15.164 millones.

No es la primera vez que el Gobierno se ve obligado a emitir deuda para pagar las pensiones. Ya lo hizo el año pasado, con un préstamo de algo más de 10.000 millones. Y es que el Fondo de Reserva está en mínimos y el Gobierno no quiere agotarlo. El pago de las dos pagas extra suele costar entre 15.000 y 20.000 millones, así que el Gobierno también tendrá que recurrir al Fondo.

De hecho, según figura en las cuentas, sacará 3.800 millones dela 'hucha de las pensiones', que hoy cuenta con poco más de 8.000 millones, lo que dejará su saldo por debajo de los 5.000 millones. Al cierre de 2011, cuando el PP accedió al Gobierno, el Fondo tenía más de 66.000 millones.

Este año, a pesar de que el déficit del sistema será menor y de que la economía crece y crea empleo, el préstamo se elevará a 15.000 millones. ¿Por qué? Porque los ingresos siguen sin ser suficientes y los gastos suben cada año por el envejecimiento de la población y las mayores pensiones que se pagan a los recién jubilados. 

Montoro asegura que la Seguridad Social no ha quebrado y está asegurada por el Estado

El préstamo ya fue anunciado por el Gobierno cuando se presentó la estrategia del Tesoro para 2018, aunque no se conocía la cuantía exacta. Y muestra la debilidad del sistema de pensiones y las dificultades para asumir los costes a pesar de la recuperación económica y del mercado laboral. Mientras, el Pacto de Toledo sigue intentando ponerse de acuerdo para pactar las recomendaciones que deben guiar la futura reforma.

En cualquier caso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Seguridad Social "no está quebrada" y que las pensiones están a salvo. El ministro no entiende que se desvincule a la Seguridad Social del Estado, puesto que siempre ha estado protegida por la Administración Central. 

"Lo que no se puede hacer con las pensiones es la batalla política que pretenden algunos", ha señalado Montoro, que ha asegurado que todos los ciudadanos tendrán pensión en el futuro y el sistema de reparto seguirá vivo. Hay un problema, sin duda, pero el sistema está asegurado, sostiene el ministro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba