Pensiones

El Tesoro prestará otros 15.000 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones en 2018

El sistema no es capaz de afrontar los gastos y el Fondo de Reserva está en las últimas. El préstamo supera en 5.000 millones al de 2017 y se utilizará para pagar las pagas extra de verano y Navidad

Fátima Bañez charla con Cristóbal Montoro en el Congreso.
Fátima Bañez charla con Cristóbal Montoro en el Congreso. EFE

Otro dato que demuestra la debilidad del sistema de pensiones. El Tesoro tendrá que emitir un nuevo préstamo de 15.000 millones para pagar las pagas extra de las pensiones en 2018.Así lo ha anunciado la directora general del Tesoro, Emma Navarro, en la rueda de prensa para presentar la estrategia del organismo.

No es la primera vez que el Estado tiene que hacer un préstamo a la Seguridad Social. El año pasado, el Tesoro emitió 10.000 millones y el resto de las extra se pagó a través del FondodeReserva, tradicionalmente conocido como la 'hucha de las pensiones'. En total, unos 7.000 millones.

Este año, a pesar de que el déficit del sistema será menor y de que la economía crece y crea empleo, el préstamo se elevará a 15.000 millones. ¿Por qué? Porque los ingresos siguen sin ser suficientes y los gastos suben cada año por el envejecimiento de la población y las mayores pensiones que se pagan a los recién jubilados. 

Y la 'huchadelaspensiones', el instrumento que se ha utilizado a lo largo de la crisis para hacer frente a las pagas extra de los pensionistas, se ha quedado en los huesos. Tiene ahora poco más de 8.000 millones, muy lejos del máximo de 66.000 millones que registró en 2011, y el Gobierno no quiere agotarla para no enviar un mensaje negativo a la población.

Pensiones garantizadas

En cualquier caso, Navarro ha asegurado que la cifra es "conservadora" y que se pulirá cuando se elabore el Presupuesto de la Seguridad Social. Tampoco ha querido decir si el Gobierno utilizará o no parte de los 8.000 millones que aún quedan en el Fondo. Lo que sí ha hecho ha sido intentar quitar importancia a la noticia al asegurar que las pensionesestángarantizadas gracias a todos los mecanimos disponibles.

Pero lo cierto es que la cifra demuestra la debilidad del sistema. Los ingresos por cotizaciones dan para pagar la mensualidad de las pensiones, pero no las pagas extra. Tampoco se puede seguir tirando del Fondo de Reserva eternamente. Así que la opción que le queda ahora al Gobierno es el Tesoro.

Lo que sí es cierto es que el préstamo, como ha recordado Navarro, no tiene impacto en el déficit ni en la ratio deuda-PIB, como tampoco lo tuvo en 2017. Y es que solo se modifica la fuente de financiación, que pasa del Fondo de Reserva a la emisión del Tesoro.

El Tesoro realizará una emisión bruta de 220.145 millones a lo largo de 2018

Este año, el Tesoro realizará emisiones brutas por importe de 220.145 millones, un 5,9% menos que los 233.900 millones de euros colocados el año pasado. La emisión neta alcanzará los 40.000 millones, un 11,2% menos que los 45.031 millones del año pasado. La emisión neta incluye ya el nuevo préstamo para financiar las pensiones.

Las metas que se ha fijado el Tesoro para 2018 son de nuevo alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores, igual que en años anteriores.  Del total de 220.145 millones de financiación, 126.310 millones serán a medio y largo plazo y 93.836 millones en letras.

5.400 millones para Cataluña

El Tesoro seguirá también cubriendo las necesidades de financiación de las CC.AA. a través de los mecanismos de financiación con cerca de 17.000 millones. Y Cataluña se quedará con la tercera parte del total, es decir, con unos 5.400 millones.

Y también se seguirá devolviendo el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para salvar el sistema financiero. Ya se ha devuelto el 23% de lo que se pidió, según ha dicho Navarro, y la intención es seguir haciendo amortizaciones anticipadas tanto este año como los siguientes. En 2017 se hicieron dos amortizaciones por valor de 3.000 millones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba