Economía

El Tesoro emitirá un 12,5% menos de lo previsto y ahorra 1.500 millones en intereses

La buena evolución de la recaudación y la corrección del déficit han permitido al Tesoro cubrir sus necesidades de financiación antes de lo previsto. De hecho, no convocará la subasta que pretendía hacer el 13 de diciembre

La ministra de Economía Nadia Calviño.
La ministra de Economía Nadia Calviño. EFE

Buenas noticias para la economía, el Tesoro Público acabará el año emitiendo un 12,5% menos de lo que esperaba, con un cifra neta final de 35.000 millones, frente a los 40.000 que se incluyeron en los Presupuestos Generales de 2018.

Así lo ha señalado, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio en un encuentro con los medios, en el que se ha congratulado de que la economía necesite este año algo menos de financiación gracias a varios factores, con la buena evolución de la recaudación que ha permitido una corrección del déficit.

Esto permitirá al Tesoro no convocar una de las subastas previstas inicialmente para el mes de diciembre, la del día 13, porque el organismo ha sido capaz de alcanzar su objetivo antes de lo que esperaba.

Las necesidades de financiación se han reducido más de un 22% respecto al año pasado

La cifra neta final de emisión este año supone, además, una reducción del 22,3% respecto a la emisión neta de 2017, que rondó os 45.000 millones de euros. Todo eso en términos netos, sin tener en cuenta la refinanciación de los títulos emitidos en el pasado. 

Si los contamos, el Tesoro emitirá a lo largo de 2018 un total de 213.687 millones, un 3% menos de lo previsto inicialmente y un 8,6% menos que el año pasado.

Otro préstamo para las pensiones

Aunque aún no hay cifras oficiales para 2019, el Tesoro espera que se sigan reduciendo las necesidades de financiación del Tesoro, aunque algunas serán inevitables, como el préstamo para financiar las pensiones dado el poco dinero que queda en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social

De hecho, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, lo reconoció en un almuerzo en el Club Siglo XXI el pasado mes de octubre, al decir, una vez más, que  actualmente solo con las cotizaciones no se puede financiar el sistema.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba