Quantcast

Economía

El Tesoro afronta un segundo semestre inasumible si no llegan estímulos monetarios este fin de semana

Hasta aquí ha llegado la financiación del Tesoro. Ayer se subastaron Letras a 3 y 6 meses y los expertos alertan de que los precios pagados no son sostenibles y que es inevitable que llegue alguna solución por parte de los socios europeos de España que relaje los tipos en el mercado. De lo contrario, la financiación del Estado será más que complicada. La ventaja obtenida en los primeros compases del año con el LTRO (Long Term Refinancing Operation, mecanismo por el cual el Banco Central Europeo (BCE) prestaba dinero al 1% a 3 años a los bancos aceptando deuda pública como colateral) se ha anulado. Ahora mismo, España tiene una financiación conforme a lo previsto y eso es gracias a que aprovechó el exceso de demanda procedente de esa liquidez, pero en las últimas pujas los importes han caído acusadamente. La financiación se retrasará pronto si no hay ayudas desde el exterior.

El organismo encargado de financiar al Estado ya ha colocado el 49,6% de las emisiones brutas previstas para 2012, según datos facilitados por Ahorro Corporación. Eso ocurre ahora, cuando está a punto de finalizar el primer semestre del ejercicio, por lo que el calendario discurre conforme lo previsto, de momento. Sin embargo, julio y, sobre todo, octubre, son meses muy complejos por los elevados vencimientos que se afrontan.

La firma citada destaca que los ratios de cobertura han comenzado a flojear respecto a las anteriores subastas similares y que “el Tesoro ha accedido a pagar rentabilidades muy superiores al tipo medio de la subasta”, inevitable consecuencia de esa debilidad de la demanda. La firma, asimismo, califica de “muy elevados” los intereses a los que se colocaron los activos ayer.  

Que las rentabilidades bajen en un futuro inmediato, lo cual permitiría al Tesoro mantener su ritmo de colocaciones a precios que no sean comprometidos, “dependerá de los resultados del Consejo Europeo del 28/29 de junio”, indican en Ahorro.

En este sentido, será importante algún anuncio como que el EFSF (Fondo Europeo de Rescate) o el ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) tengan el visto bueno para comprar deuda periférica en el mercado secundario, todo ello con una serie de nuevas medidas de ajuste como contrapartida, claramente supervisadas por Ángela Merkel.

Alemania parece estar dispuesta a que el ESM no tenga preferencia sobre el resto de acreedores siempre que se pacte un acuerdo de ajustes, tal como destacan numerosas publicaciones, pero todo apunta a que el Tesoro está en manos de Merkel más que nunca. 

El dinero de los bancos españoles, que son los que acuden realmente a las subastas de deuda en los últimos tiempos, se agota por momentos. Son precisos más mecanismos que faciliten la liquidez del mercado o España tendrá problemas inmediatos de financiación. Las recientes amenazas de recorte de rating de nuestra deuda a 'bono basura' no son casuales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.