Quantcast

Economía

El Tesoro aumentará la deuda pública en otros 65.000 millones a lo largo de 2014

Íñigo Fernández de Mesa, secretario del Tesoro

El Tesoro Público aumentará la deuda neta del Reino de España en otros 65.000 millones de euros a lo largo de 2014, lo que sumado a los 942.758 millones de deuda que tenía el Estado a mitad de 2013, superará por primera vez el billón de euros de deuda (100% del PIB), una cifra desconocida al menos desde que España estaba pagando sus deudas por la pérdida de Cuba y Filipinas, a principios del siglo XX.

Así está previsto en la 'Estrategia de emisión de los valores del Tesoro 2014', que ha presentado este miércoles el organismo público con una rueda de prensa de su director, Íñigo Fernández de Mesa. El organismo ha destacado que esta emisión neta es, sin embargo, 7.000 millones inferior a la que se produjo en 2013, un año en el que el endeudamiento estatal subió por encima del 17% y muy por encima de lo previsto, al tener también que hacer frente a la deuda autonómica. Este mismo año, aproximadamente un tercio del endeudamiento neto (23.000 millones de euros) irá integramente a financiar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La emisión bruta total (a la que hay que restar los vencimientos para observar el aumento de la deuda será de 242.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 133.000 serán a medio y largo plazo. La emisión neta de Letras del Tesoro, a más corto plazo, será nula, por lo que el Estado no prevé aumentar su deuda a corto plazo este año. Con respecto a estas Letras, seguirrá emitiendo a "tres, seis, nueve y doce meses, y como regla general las subastas a seis y doce meses tendrán lugar el tercer martes de cada mes, mientras que las subastas a tres y nueve meses serán el cuarto martes de cada mes".

En los bonos y obligaciones a largo plazo estará el montante más amplio. Según el calendario facilitado por el organismo estatal, se harán dos subastas de bonos y obligaciones por mes, la primera de ellas este mismo jueves 9 de enero y la última el 18 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.