Quantcast

Economía

El Tesoro anuncia un crédito bancario de 8.000 millones para financiar el Fondo de Liquidez Autonómico

El Tesoro Público ha anunciado hoy un acuerdo con varias entidades de crédito para la concesión de un préstamo por 8.000 millones de euros destinado a la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que de momento han solicitado asistencia financiera Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

El Ministerio de Economía ha explicado en un comunicado que el crédito bancario se va a estructurar como una colocación privada de bonos del Tesoro a un grupo de entidades de crédito y se desarrollará en dos fases.

En la primera, se obtendrán 3.000 millones a través de una emisión que se desembolsará a finales de septiembre, en tanto que el abono de los 5.000 millones restantes tendrá lugar a mediados de octubre. Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Sabadell y el Popular aportarán 6.900 millones del total, según fuentes financieras.

En concreto, Banco Santander, BBVA y La Caixa destinarán cada uno 1.600 millones de euros para la adquisición de la deuda del Tesoro, en tanto que Bankia y Banco Sabadell tienen previsto dedicar entre las dos 1.600 millones para comprar los bonos públicos. Banco Popular se sumará con unos 500 millones. La dotación final del fondo, que alcanzará este año los 18.000 millones, se completará con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones y un desembolso del Tesoro de 4.000 millones más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.