Economía

Temor en el BBVA a que su ex responsable jurídico siga a Béjar y declare en el 'caso Villarejo'

José Manuel García Crespo dimitió como consejero de la promotora de la operación Chamartín antes de comparecer ante el juez García Castellón

Sede de BBVA
Sede de BBVA

La marcha del ex responsable de los servicios jurídicos del BBVA José Manuel García Crespo del consejo de Distrito Castellana Norte (DCN, la promotora de la operación Chamartín, participada mayoritariamente por la entidad financiera) ha despertado temores en el entorno del banco ante la proximidad de su declaración en la Audiencia Nacional como imputado en la instrucción de la pieza separada que investiga la presunta relación con el ex comisario de policía José Manuel Villarejo, actualmente en prisión por el 'caso Tándem'.

Aún colea el precedente del ex presidente y consejero delegado de DCN, Antonio Béjar, también imputado en esta causa y que declaró hasta en dos ocasiones ante el juez Manuel García Castellón, al margen de la estrategia del resto de imputados, que se acogió a su derecho de no responder. Tras la segunda declaración del ejecutivo, para quien la Fiscalía Anticorrupción pedía una fianza de medio millón de euros para evitar la prisión (solicitud desestimada por el magistrado), Béjar fue fulminantemente cesado en DCN; semanas después, también fue despedido como empleado del banco.

En García Crespo concurre la circunstancia de que su comparecencia ante el juez García Castellón fue aplazada en su día debido a que se encontraba de viaje en la fecha señalada para la declaración. Según ha podido saber Vozpópuli, ésta se producirá antes de que concluya la semana e, incluso, en el transcurso de las próximas horas.  De acuerdo con una información de la agencia Efe, la declaración tendrá lugar este jueves.

El hecho de que García Crespo se haya desvinculado de la sociedad participada por BBVA (que mantiene un 76% del capital de DCN) poco antes de su declaración ha levantado sospechas sobre cuál será su estrategia jurídica. Aunque estaba desvinculado de la entidad financiera desde finales de 2013, García Crespo ocupaba un asiento en el consejo de administración de DCN en representación del banco.

La confianza de Béjar

Además, fuentes conocedoras de la situación apuntan a que el antiguo responsable de los servicios jurídicos del BBVA era una persona de la absoluta confianza de Béjar en DCN, a cuyo consejo se incorporó hace algo más de dos años.

Previamente a la comparecencia de García Crespo, este miércoles finalizó la declaración del BBVA como persona jurídica (también imputado en la pieza), articulada a través del representante legal de la entidad, Adolfo Fraguas. Así como sucediera en las dos declaraciones anteriores, que tuvieron lugar a finales del mes de noviembre, "Fraguas ha respondido extensamente a todas las preguntas planteadas y de nuevo ha defendido que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para BBVA", según reza un comunicado emitido por el banco.

Crespo fue citado a declarar por primera vez el pasado 19 de noviembre junto a otro cuatro directivos, que acudieron como investigados a sede judicial después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 accediera a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de dirigir la investigación contra ellos por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Ese día declararon Eduardo Arbizu, exresponsable de Regulación y Control Interno del BBVA; Juan Asúa, actual asesor de cabecera del presidente de BBVA Carlos Torres; Manuel Castro, ex jefe de riesgos; y Eduardo Ortega, responsable de servicios jurídicos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba