Quantcast

Economía

Telepizza se desploma casi un 20% en su regreso a Bolsa

Pablo Juantegui, presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, compañía que se ha estrenado este miércoles en la Bolsa de Madrid.

El regreso de Telepizza a Bolsa este miércoles ha sido catatrófico. Si la compañía experimentó una caída del 9,8% en torno a als 11.30 horas, dado que el primer intercambio de títulos se realizó en ese momento a un precio de 6,99 euros por acción, frente al de 7,75 euros que la compañía fijó para volver al mercado, con el paso de la sesión el castigo ha sido aún mayor, y las pérdidas en Bolsa han alcanzado hasta el 20%. En sus mínimos intradía se desinfla hasta los 6,2 euros. 

La cadena de restauración retorna de esta forma al parqué casi diez años después de su exclusión en 2007, con una capitalización bursátil inicial de aproximadamente 780,6 millones de euros. La compañía ha protagonizado, junto a Dominion, una de las salidas a Bolsa de esta primavera, a las que se sumará Parques Reunidos, que debutará este viernes en el parqué. Las tres aterrizan esta semana en la Bolsa con el objetivo de captar un total de 1.225 millones de euros entre los inversores.

La cadena de restauración retorna de esta forma al parqué casi 10 años tras su exclusión en 2007

Posteriormente, el mercado bursátil recibirá a Coca-Cola European Partners y Telxius, ya que ambas prevén comenzar a cotizar antes de que termine el segundo trimestre o a principios del tercero.

En concreto, Telepizza prevé captar unos 550 millones de euros con esta operación, de los que 118,53 millones procederán de una Oferta Pública de Suscripción (OPS), con la emisión de 15,29 millones de acciones, y 431,46 millones de euros de una Oferta Pública de Venta (OPV), mediante la colocación de 55,67 millones de euros existentes.

La cadena de restauración, que regresa al parqué con un free float de entre el 70,46% y el 77,51%, en función si se ejecuta la green shoe, utilizará los fondos de la OPS principalmente para reducir deuda, además de abonar el plan de de incentivos a directivos aprobado el pasado 6 de abril.

De hecho, como resultado de la capitalización del préstamo subordinado, la compañía reducirá su deuda financiera neta desde 247,5 millones de euros hasta 155,2 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.